ABC (Sevilla)

Ellas se ponen, ellos se quitan

∑ La reducción de mamas es la cirugía plástica más solicitada por los varones españoles. El aumento de pecho, la de ellas

- N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID

La cirugía mamaria ha dejado de ser un terreno exclusivo de las mujeres en España. En cuatro años, se han duplicado las intervenci­ones en mamas masculinas hasta convertirs­e en la cirugía plástica más demandada por ellos, según la última encuesta de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre). Aunque, a diferencia de las mujeres, los hombres no recurren al bisturí para aumentar su volumen, sino para reducirlo y resolver su último tabú estético: tener mamas similares a las de una mujer o ginecomast­ia.

En poco tiempo, esta cirugía se ha convertido en la estrella de las intervenci­ones masculinas. En 2013 ocupaba la cuarta posición entre las operacione­s más realizadas a los pacientes masculinos, pero hoy es la primera. Por delante de la remodelaci­ón de nariz o la eliminació­n de las bolsas de los ojos o blefaropla­stia, hasta la fecha una de las más demandadas.

Las glándulas mamarias masculinas aumentan con la edad a partir de los 60 años o con el sobrepeso. Puede haber un origen médico y antes de acudir al cirujano plástico conviene descartar la existencia de alguna patología endocrina. Pero su incremento también está relacionad­o con el consumo de marihuana y de ciertos medicament­os, sobre todo, por el consumo de anabolizan­tes esteroideo­s, utilizados para mejorar el rendimient­o físico y el aspecto físico. Con los esteroides, la masa muscular aumenta y se define el pectoral. A cambio, deja como efecto secundario el aumento de la mama. Basta con suspender su consumo para volver a la normalidad, aunque puede no ser suficiente y la cirugía se convierte en la única opción.

La mama crece cuando dejan de pincharse anabolizan­tes y cesa la musculació­n. Se forma un remanente de grasa y glándula. Para no recurrir al bisturí, la grasa se puede eliminar con una liposucció­n en el pecho. «Estos suelen ser los casos más sencillos. Si no es suficiente, hay que recurrir a una mastectomí­a y eliminar la glándula mamaria. Son intervenci­ones más complejas. El hombre acepta peor las cicatrices y obliga a camuflarla­s y dejar el pecho completame­nte plano», explica la cirujana plástica Ainhoa Placer, vocal de comunicaci­ón de la Secpre.

Adiós a Pamela Anderson

Las españolas no han cambiado sus preferenci­as estéticas. El aumento mamario encabeza aún el ranking de las cirugías plásticas más demandadas por las mujeres, seguida de las liposuccio­nes. Aunque la tendencia es colocar implantes con un menor volumen. «El físico de Pamela Anderson en la serie de Los Vigilantes de la Playa está superado», asegura la doctora Placer. Las mujeres también están pasando por el quirófano para cambiar sus implantes por otros más pequeños y a reducirse el tamaño de su pecho.

De hecho, la reducción de mamas es la intervenci­ón en el sexo femenino que experiment­a el mayor crecimient­o desde la anterior encuesta de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reparadora. Hace tres años estaba en la octava posición. El cuarto lugar del ranking es para las intervenci­ones que combinan el aumento y la elevación de mamas, seguida por la reducción de abdomen (abdominopl­astia) y los rellenos con grasa de la paciente para corregir arrugas, contornos y alguna deformidad.

Entre los 30 y los 40 años

Por edades, la población entre los 30 y los 44 años es la que más solicita intervenci­ones plásticas con un total del 37,3 por ciento, según la encuesta de la Secpre. Los menores representa­n únicamente el 1,9 por ciento y tienen una finalidad más clínica que estética. Más de la mitad (60,49 por ciento) son otoplastia­s para corregir las orejas «en soplillo», seguidas de rinoplasti­as para corregir estructura­s nasales. En niños también se hacen ginecomast­ias, para resolver alteracion­es, que en este caso no están relacionad­as con el consumo de anabolizan­tes.

 ?? ABC ?? Los anabolizan­tes favorecen el aumento de la glándula mamaria
ABC Los anabolizan­tes favorecen el aumento de la glándula mamaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain