MO­RENO, EL PRE­FE­RI­DO PA­RA PRE­SI­DIR LA JUN­TA

La gran ma­yo­ría de los vo­tan­tes de PP y Vox y el 26,8% de los de Cs creen que el can­di­da­to del PP de­be ser el re­le­vo de Díaz

ABC (Sevilla) - - PORTADA - AN­TO­NIO R. VE­GA SE­VI­LLA

Ca­si em­pa­ta­das Dos al­ter­na­ti­vas en­ca­be­zan las pre­fe­ren­cias: una coa­li­ción de PP-Cs y la otra es un tri­par­ti­to con Vox

Los vo­tan­tes del Par­ti­do Po­pu­lar, Ciu­da­da­nos y Vox han lan­za­do un men­sa­je ní­ti­do a es­tos tres par­ti­dos en las elec­cio­nes del pa­sa­do do­min­go: pón­gan­se de acuer­do pa­ra fa­ci­li­tar un Gobierno del cam­bio en An­da­lu­cía. El 96,9 por cien­to de quie­nes de­po­si­ta­ron en las ur­nas las pa­pe­le­tas de al­gu­na de es­tas tres for­ma­cio­nes en las au­to­nó­mi­cas con­si­de­ra ne­ce­sa­rio el cam­bio po­lí­ti­co, mien­tras que ca­si nue­ve de ca­da diez (89,8%) pre­fie­ren op­cio­nes de gobierno don­de el PSOE no jue­gue nin­gún pa­pel, se­gún una en­cues­ta rea­li­za­da por Da­taes­tu­dios, In­ves­ti­ga­ción y Es­tra­te­gia S.L pa­ra ABC en los días pos­te­rio­res a los co­mi­cios ce­le­bra­dos el pa­sa­do 2 de di­ciem­bre. Dos al­ter­na­ti­vas de gobierno su­man ca­si el 70,5 por cien­to de los vo­tos y se dispu­tan por un es­tre­cho mar­gen la pri­me­ra po­si­ción y la se­gun­da. El 35,4% pre­fie­re un gobierno de coa­li­ción in­te­gra­do por PP y Ciu­da­da­nos con el apo­yo de in­ves­ti­du­ra de Vox sin en­trar en la Jun­ta de An­da­lu­cía, mien­tras que el 35,1% op­ta por un tri­par­ti­to con­for­ma­do por el PP, Cs y Vox. La pri­me­ra op­ción ocu­pa el pri­mer lu­gar en el po­dio tan­to de los vo­tan­tes de Juan­ma Mo­reno (40,4%) co­mo de los que apos­ta­ron por Juan Ma­rín (43,2%). La se­gun­da es la que abra­zan con más en­tu­sias­mo ca­si dos de ca­da tres vo­tan­tes de Vox (64,1%). Sus de­seos cho­can con las pre­ten­sio­nes de la for­ma­ción que pre­si­de San­tia­go Abas­cal, que a prio­ri apues­ta por fa­ci­li­tar el cam­bio sin for­mar par­te del Gobierno.

La ter­ce­ra op­ción con más adep­tos (19,3%) es un gobierno en so­li­ta­rio del PP, la se­gun­da fuer­za que sa­có me­jo­res re­sul­ta­dos (26 es­ca­ños y el 20,75% de los vo­tos) en las elec­cio­nes tras el PSOE, con el res­pal­do de los dipu­tados de Cs (21 es­ca­ños y 18,27%) y del gru­po en­ca­be­za­do por el juez Fran­cis­co Se­rrano (12 dipu­tados y 10,97%). Uno de ca­da cua­tro vo­tan­tes po­pu­la­res (24,8%) quie­re un gobierno mo­no­co­lor del PP.

El son­deo, ba­sa­do en en­tre­vis­tas rea­li­za­das a vo­tan­tes del PP, Cs y Vox en­tre los días 4 y 6 de di­ciem­bre, plan­tea otras dos fór­mu­las de gobierno, que só­lo sus­cri­be un por­cen­ta­je mi­no­ri­ta­rio de vo­tan­tes del par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra. El 8,1% del to­tal de vo­tan­tes con­sul­ta­dos de PP, Cs y Vox apues­ta por un Eje­cu­ti­vo en mi­no­ría de Cs con un pac­to de in­ves­ti­du­ra con el PSOE y la abs­ten­ción de Ade­lan­te An­da­lu­cía (des­car­ta­da por la coa­li­ción de Po­de­mos e Iz­quier­da Uni­da). Es­te gobierno en so­li­ta­rio en­cuen­tra ma­yor res­pal­do en­tre quie­nes de­po­si­ta­ron en la ur­na la pa­pe­le­ta de Ma­rín (21,7%). La quin­ta y úl­ti­ma op­ción pa­sa por una gran coa­li­ción que agru­pe a Cs, PSOE y PP, que só­lo quie­re un tes­ti­mo­nial 2,1% de los vo­tan­tes del «blo­que de las de­re­chas», que se ele­va a un 6,5% si se pre­gun­ta só­lo a los vo­tan­tes de Cs.

La sen­sa­ción de sa­tis­fac­ción por el vuel­co elec­to­ral es ge­ne­ra­li­za­da (71,6%). Es­ta per­cep­ción au­men­ta has­ta el 86,4% en los vo­tan­tes de Vox y ba­ja diez pun­tos la me­dia en el ca­so de los de Cs (61,9%). En cam­bio, un 22,4% de los vo­tan­tes de Ma­rín se mues­tra in­sa­tis­fe­cho, se­gu­ra­men­te al ver frus­tra­do el an­he­la­do «sor­pas­so» al PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.