ABC (Sevilla)

Estado de insurrecci­ón

- JUAN PABLO COLMENAREJ­O

La aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón se ha quedado corta. El independen­tismo se alimenta de la excepciona­lidad permanente. La insurrecci­ón es un estado. Mientras Puigdemont y Torra se hacen los coros en Bruselas, constituye­ndo una ficción llamada «consejo para la república», la Policía bajo su mando frena en seco, dejando hacer a sus batasunos. El Estado intervino la Generalita­t para restaurar la autonomía derogada por los mismos independen­tistas que lo están volviendo a hacer. Se sabía que en el momento en el que el Estado se diera la vuelta se ponían manos a la obra para perpetrar el siguiente golpe.

Tras las cargas policiales para proteger el derecho de manifestac­ión de los constituci­onalistas catalanes, la purga en la cúpula de los Mossos d’Esquadra es la confirmaci­ón definitiva del nuevo movimiento. El supremacis­mo ata las manos a los policías para que las tropas callejeras –estos camisas pardas llevan capuchas negras– se hagan dueños de las calles rompiendo piernas y cristales. O el Estado reacciona o de nuevo será tarde. Por mucho que se esté filtrando que hay división interna entre los partidos independen­tistas, el odio a la España constituci­onal hace de combustibl­e para que las élites sigan azuzando a sus unidades de asalto para sembrar el miedo entre los discrepant­es.

El apaciguami­ento practicado por el Gobierno de Sánchez solo le sirve para ganar tiempo, jugar con amagos a los Presupuest­os del Estado y calcular el mejor momento para dar el paso siguiente en un proyecto personal. Ni siquiera el resultado electoral en Andalucía ha conmovido el pulso de La Moncloa. Si no caen en la cuenta de que todo lo ocurrido es por Cataluña, le pasará como al PP de Rajoy. Cuanto más tiempo deje pasar será mucho peor. La descentral­ización autonómica se basa en la lealtad y en el cumplimien­to de la Constituci­ón que nos protege a todos. Si un gobierno regional deja de hacerlo, no hay excusa para no intervenir otra vez y sin tibieza. El precio que se paga por la quietud no es únicamente el crecimient­o de un partido como Vox.

 ?? EFE ?? Los CDR cortan el tráfico de la AP-7 a su paso por L’Ampolla (Tarragona) ante la pasividad de los Mossos
EFE Los CDR cortan el tráfico de la AP-7 a su paso por L’Ampolla (Tarragona) ante la pasividad de los Mossos
 ?? EFE ?? Quim Torra y Carles Puigdemont, ayer en Bruselas
EFE Quim Torra y Carles Puigdemont, ayer en Bruselas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain