PA­NIS­MO, BOR­GEN Y ASTÈRIX

Ki­chi fue in­ves­ti­do al­cal­de con apo­yo del PSOE a pe­sar de que «Por Cá­diz sí se pue­de» fue la 6ª fuer­za elec­to­ral

ABC (Sevilla) - - OPINIÓN - FER­NAN­DO IWA­SA­KI

CO­MO los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes an­da­lu­zas rom­pie­ron los es­que­mas de to­dos los ana­lis­tas, aho­ra las cá­ba­las se re­du­cen a di­lu­ci­dar quié­nes for­ma­rán gobierno y gra­cias a qué com­bi­na­cio­nes. No ten­go nin­gún pro­nós­ti­co al res­pec­to, aun­que las op­cio­nes se re­du­cen a tres:

PA­NIS­MO: Lue­go de 71 años de he­ge­mo­nía ab­so­lu­ta del PRI, el PAN go­ber­nó Mé­xi­co del 2000 al 2012, año en el que Pe­ña Nie­to re­cu­pe­ró el po­der pa­ra el PRI. El pró­xi­mo gobierno an­da­luz no se­rá ni co­mo el Tri­par­ti­to Ca­ta­lán (2003-2010) ni co­mo la «lehen­da­ka­rit­za» de Pat­xi Ló­pez (2009-2012), pe­ro dis­fru­ta­rá de una opor­tu­ni­dad pa­re­ci­da a la que di­la­pi­da­ron su­ce­si­va­men­te Vi­cen­te Fox y Fe­li­pe Cal­de­rón, quie­nes ja­más des­ac­ti­va­ron los vi­cios sis­té­mi­cos del PRI por que­rer con­tro­lar­los y ser­vir­se de ellos. Una co­sa es el PSOE y otra muy dis­tin­ta las re­des clien­te­la­res te­ji­das al am­pa­ro del po­der. ¿El pro­ble­ma es Ca­nal Sur o las pro­duc­to­ras que me­dran a cos­ta de Ca­nal Sur? El Pa­nis­mo se equi­vo­có de ad­ver­sa­rio y se hi­zo el harakiri, por­que las re­des se con­vir­tie­ron en ma­fias.

BOR­GEN: La se­rie da­ne­sa es­tá en bo­ca de to­dos des­de que Cs so­li­ci­tó el apo­yo de PP y PSOE pa­ra go­ber­nar en so­li­ta­rio. ¿Có­mo es po­si­ble que la ter­ce­ra fuer­za pue­da go­ber­nar en An­da­lu­cía si no so­mos es­can­di­na­vos? Me per­mi­to re­cor­dar que en 2015 Es­pe­ran­za Agui­rre del PP (1ª fuer­za) le ofre­ció el ayun­ta­mien­to de Ma­drid a An­to­nio Car­mo­na del PSOE (3ª fuer­za) pa­ra im­pe­dir que go­ber­na­ra Ma­nue­la Car­me­na de Po­de­mos (2ª fuer­za). No obs­tan­te, más cu­rio­so fue el ca­so de Cá­diz, por­que «Ki­chi» Gon­zá­lez fue in­ves­ti­do al­cal­de con apo­yo del PSOE a pe­sar de que «Por Cá­diz sí se pue­de» fue la 6ª fuer­za elec­to­ral en las mu­ni­ci­pa­les de 2015. Por lo tan­to, no es que no sea­mos da­ne­ses, sino que nos ha­ce­mos los sue­cos.

ASTÈRIX: Cuan­do Astèrix y Obè­lix res­ca­ta­ron al drui­da Pa­no­rà­mix de las maz­mo­rras de los go­dos, los irre­duc­ti­bles ga­los co­men­za­ron a re­par­tir sor­bi­tos de po­ción má­gi­ca en­tre sus enemi­gos con la fi­na­li­dad de di­vi­dir­los desatan­do su am­bi­ción. Así, Clo­rì­dic de­rro­có a Te­le­fè­ric, quien a su vez fue de­pues­to por Lì­ric, des­tro­na­do por su cu­ña­do Sa­tì­ric, sor­pren­di­do más tar­de por Elèc­tric y trai­cio­na­do fi­nal­men­te por Abo­llà­dic. ¿Se for­ma­rá al­gún gobierno en An­da­lu­cía an­tes que ex­pi­re el pla­zo que mar­ca la ley tras la cons­ti­tu­ción de la me­sa del Par­la­men­to an­da­luz? Pri­me­ro lo in­ten­ta­rá Su­sà­nic, lue­go se­rá el turno de Juan­mà­ric y ya en fe­bre­ro lo in­ten­ta­rá Juan­ma­rì­nic.

Por úl­ti­mo, mien­tras la ma­yo­ría de ana­lis­tas con­ti­núa sor­pren­di­da por los 396 mil vo­tos de VOX, na­die re­pa­ra en los 155.643 vo­tos re­par­ti­dos en­tre 21 for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas que no han ob­te­ni­do re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria aun­que sí mo­vi­li­za­ron a sus vo­tan­tes, por­que ha­bía que es­tar muy mo­ti­va­do pa­ra vo­tar por Pac­ma, Up­yD, AxSí, Equo, Fa­lan­ge u otras op­cio­nes mi­no­ri­ta­rias, ge­nui­na «Guar­dia de la No­che» del elec­to­ra­do an­da­luz. Y más bien —en los ex­tra­mu­ros de la de­mo­cra­cia— 2.603.000 ca­mi­nan­tes blan­cos nos re­cuer­dan por qué pa­ra los an­ti­guos grie­gos «idio­tas» eran aque­llos que no par­ti­ci­pa­ban en los asun­tos de la po­lis.

www.fer­nan­doi­wa­sa­ki.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.