Pro­yec­tos ex­tran­je­ros y más em­pleo, el em­pu­je de la in­dus­tria del Puer­to

Las em­pre­sas del po­lí­gono As­ti­lle­ros tie­nen en plan­ti­lla a más de me­dio mi­llar de pro­fe­sio­na­les y cuen­tan con en­car­gos pa­ra re­for­zar­los en 2019

ABC (Sevilla) - - SEVILLA - SE­VI­LLA

ELE­NA MAR­TOS

El po­lo in­dus­trial que ha cre­ci­do en el sue­lo de los an­ti­guos as­ti­lle­ros de Se­vi­lla da em­pleo a más de me­dio mi­llar de tra­ba­ja­do­res de for­ma es­ta­ble y a otros tan­tos even­tua­les du­ran­te los pi­cos de ac­ti­vi­dad. Des­de que las fac­to­rías co­men­za­ron a sa­lir al mer­ca­do ex­te­rior se ha di­ver­si­fi­ca­do la pro­duc­ción y el al­can­ce de los pro­yec­tos en los que par­ti­ci­pan, el úl­ti­mo ha si­do el puen­te New Cham­plain de Mon­treal, de ca­si tres ki­ló­me­tros y me­dio de lar­go, pa­ra el que fa­bri­ca­ron los ele­men­tos de re­fuer­zo que so­por­tan el ta­ble­ro. El encargo pu­so a prue­ba la ca­pa­ci­dad de la in­dus­tria se­vi­lla­na y los ner­vios de sus res­pon­sa­bles.

Las en­tre­gas de ma­te­rial y la or­ga­ni­za­ción de los fle­tes pre­ci­sa­ron de un es­fuer­zo ti­tá­ni­co, co­mo re­co­no­ce Cristina Sil­ves­tre, en­car­ga­da del de­par­ta­men­to téc­ni­co de Me­ta­lúr­gi­ca del Gua­dal­qui­vir (Me­gu­sa). Su­pe­rar el re­to les per­mi­te hoy ac­ce­der a nue­vos con­tra­tos en Eu­ro­pa y Su­da­mé­ri­ca de los que es­pe­ran pron­to buenas no­ti­cias.

Mien­tras tan­to, con­ti­núan cen­tra- dos en el mer­ca­do na­cio­nal y se po­dría de­cir que has­ta ve­cino. De la fac­to­ría se­vi­lla­na ha sa­li­do gran par­te de la cu­bier­ta del cen­tro co­mer­cial La­goh, que se cons­tru­ye en Pal­mas Al­tas, tam­bién la pa­sa­re­la pea­to­nal pa­ra el ca­rril bi­ci que co­mu­ni­ca Oli­va­res y Vi­lla­nue­va del Aris­cal y otro ac­ce­so pa­ra co­nec­tar el puer­to de Las Pal­mas de Gran Ca­na­rias con la ciu­dad.

«Es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos con la bue­na mar­cha de los en­car­gos por­que eso de­mues­tra que ha­ce­mos las co­sas bien», des­ta­ca Sil­ves­tre. «El ob­je­ti­vo —con­ti­núa— es se­guir ha­cién­do­nos con nue­vos con­tra­tos y re­for­zar la plan­ti­lla». Ac­tual­men­te cuen­tan con un equi­po per­ma­nen­te de cin­cuen­ta per­so­nas y en mo­men­tos de pi­cos han lle­ga­do a los ochen­ta.

En las mis­mas an­da la ve­ci­na Te­ca­de, que fue el prin­ci­pal pro­vee­dor del me­ga­puen­te ca­na­dien­se, pa­ra el que desa­rro­lló más de 22.000 to­ne­la­das de acero. «Un encargo de es­te ti­po no se lo­gra to­dos los días», pe­ro vuel­ven a es­tar en mar­cha, se­ña­la el má­xi­mo res­pon­sa­ble de la com­pa­ñía, An­to­nio Ca­mino, quien to­mó ha­ce tiem­po el testigo de su pa­dre.

De ca­ra a 2019 tie­ne pen­dien­te un puen­te em­ble­má­ti­co pa­ra Bil­bao de 94 me­tros, que ya es­tá fir­ma­do y que se en­sam­bla­rá en la fá­bri­ca del Puer­to se­vi­llano. «La sa­li­da va a ser es­pec­ta­cu­lar, por­que que­da­rá prác­ti­ca­men­te ter­mi­na­do só­lo pa­ra ins­ta­lar­lo en el des­tino», acla­ra. Tam­bién es­pe­ra ce­rrar en es­tos días los acuer­dos pa­ra nue­vos en­car­gos que ga­ran­ti­za­rán la car­ga de tra­ba­jo du­ran­te bue­na par­te del año. Sin em­bar­go, se mues­tra pru­den­te en los de­ta­lles, pues «la con­tra­ta­ción en es­te sec­tor es len­ta y es­tá su­je­ta a requisitos muy exi­gen­tes», re­cal­ca el em­pre­sa­rio, que tie­ne a 180 tra­ba­ja­do­res en plan­ti­lla en el po­lí­gono As­ti­lle­ros y ha lle­ga­do a em­plear a 400 en los mo­men­tos de ma­yor ac­ti­vi­dad.

A po­cos me­tros, la fae­na es in­ten­sa en el in­te­rior de la na­ve de GRI, fi­lial del gru­po ma­dri­le­ño Gon­va­rri, es­pe­cia­li­za­da en la fa­bri­ca­ción de to­rres eó­li­cas. La plan­ta, que abrió sus puer­tas ha­ce po­co más de un año, se en­cuen­tra a pleno ren­di­mien­to y con en­car­gos que ga­ran­ti­za­rán la ac­ti­vi­dad du­ran­te to­do 2019. Se­gún ha po­di­do saber es­te me­dio, hay al­re­de­dor de 250 pro­fe­sio­na­les en­tre los ope­ra­rios y el equi­po de ingeniería que tra­ba­ja en va­rios pro­to­ti­pos, en­tre ellos en una gran es­truc­tu­ra pa­ra un par­que eó­li­co ma­rino del nor­te de Eu­ro­pa.

La si­tua­ción es es­pe­ran­za­do­ra en un sec­tor, que es­tá lla­ma­do a con­ver­tir­se en el úni­co pro­vee­dor de ener­gía. De aquí a 2032 ca­si un ter­cio de la que se pro­duz­ca ha de pro­ce­der de fuen-

tes re­no­va­bles, lo que obli­ga­rá a ace­le­rar la ins­ta­la­ción de par­ques eó­li­cos y fo­to­vol­tái­cos en los pró­xi­mos años. Los gran­des gru­pos em­pie­zan a pi­sar el ace­le­ra­dor y ya han so­li­ci­ta­do pe­di­dos Ga­me­sa, Ge­ne­ral Elec­tric, el fa­bri­can­te de pa­las eó­li­cas Ves­tas y has­ta Na­van­tia, que aca­ba de di­ver­si­fi­car su pro­duc­ción y ha en­tra­do de lleno en el ne­go­cio offs­ho­re pa­ra pro­yec­tos eó­li­cos ma­ri­nos.

El sec­tor na­val tam­bién cie­rra la car­te­ra de pe­di­dos es­tos días que ga­ran­ti­za la ac­ti­vi­dad al me­nos has­ta la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra. A lo lar­go de 2018 han en­tra­do en el di­que se­co quin­ce bu­ques, tres más de lo pre­vis­to y se han aten­di­do ser­vi­cios en va­rios puer­tos es­pa­ño­les a pe­ti­ción de los clien­tes. El nue­vo rum­bo de As­ti­lle­ros va por la es­pe­cia­li­za­ción en re­pa­ra­cio­nes y man­te­ni­mien­to, fren­te a la cons­truc­ción, don­de ya no pue­den ser com­pe­ti­ti­vos.

Juan Ma­nuel Cuen­ca es el res­pon­sa­ble de la plan­ta se­vi­lla­na des­de ha­ce dos años. Lle­gó con la en­tra­da del ca­pi­tal ex­tran­je­ro que ha lo­gra­do re­flo­tar la fir­ma As­ti­lle­ros del Gua­dal­qui­vir y po­ne en mar­cha una nue­va es­tra­te­gia cen­tra­da en sa­lir al ex­te­rior. Ex­pli­ca el je­fe del de­par­ta­men­to téc­ni­co que «el éxi­to no es so­lo cuan­ti­ta­ti­vo, tam­bién cua­li­ta­ti­vo, pues es­ta­mos pu­jan­do por bu­ques de más en­ver­ga­du­ra». Uno de los más gran­des es un ga­se­ro de 120 me­tros de es­lo­ra, to­do un re­to da­das las ele­va­das exi­gen­cias de se­gu­ri­dad de es­te ti­po de bar­cos. «Tan­to la ca­li­dad del tra­ba­jo co­mo el tiem­po son fun­da­men­ta­les cuan­do asu­mi­mos es­tos en­car­gos», acla­ra Cuen­ca.

Otra de las prue­bas que el as­ti­lle­ro ha su­pe­ra­do es la pues­ta a punto de va­rios fe­rries de na­vie­ras co­mo Ba­lea­ria, Ul­tra­mar y Áfri­ca Ma­rro­co que han ge­ne­ra­do un ma­yor nú­me­ro de con­tra­ta­cio­nes. «Es­ta­mos re­cu­pe­ran­do a an­ti­guos tra­ba­ja­do­res de As­ti­lle­ros de Se­vi­lla que tu­vie­ron que mar­char­se de aquí por la re­con­ver­sión na­val», ase­gu­ró. Y la in­ten­ción es se­guir am­plian­do la car­te­ra de pe­di­dos pa­ra que el equi­po crez­ca.

El res­pon­sa­ble de las ata­ra­za­nas del Puer­to tie­ne pre­vis­tas ac­cio­nes co­mer­cia­les en Lon­dres, Ho­lan­da, Alemania, No­rue­ga, Sin­ga­pur, Gre­cia, Chi­pre y, por su­pues­to, den­tro de las fron­te­ras es­pa­ño­las pa­ra mos­trar la ca­pa­ci­dad. Se mues­tra con­ven­ci­do de que es po­si­ble mul­ti­pli­car la pro­duc­ción y que es­te pró­xi­mo año se­rá de­ter­mi­nan­te pa­ra ello.

RAÚL DO­BLA­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.