ABC (Sevilla)

Calle Cardenal Amigo

Chisporrot­eos

- POR JOSÉ CRETARIO La Inmaculada.

La jugada ha salido perfecta. Al final, la calle que llevará el nombre del cardenal es la primera que propuso el Ayuntamien­to, el tramo de Placentine­s que va desde la esquina de Palacio hasta Alemanes. Hace años, cuando se consultó a la Mitra la respuesta fue el silencio, ya que en el interior de los muros se produjo un cortocircu­ito. Cosas que pasan. Hace poco, cuando tras muchas opciones se acuerda que la rotulación se lleve a la plaza que hay junto a la parroquia de San Isidoro, la que huele a pizza carbonara y barbacoa, se arma un jaleo porque el espacio es de la Iglesia y no del municipio. Fue entonces cuando el alcalde y el arzobispo acordaron volver al principio. Su Eminencia tendrá para sí una calle histórica, aquella que poblaron los italianos de Piacenza que acompañaro­n a Fernando III en la conquista, por la que suelen pasar 41 cofradías en Semana Santa.

Distensión. El «whatsapp» de la Candelaria y la proclama del Dulce Nombre, al poner en evidencia el espíritu combativo de varias cofradías del Martes han provocado el efecto rebote y tímidament­e se ha abierto otro escenario. Están dispuestos a escuchar propuestas del Consejo distintas al Santo Martes como confirmó esta semana José Luis Maestre, hermano mayor de San Benito. La primera reunión entre el delegado Daniel Perera y los hermanos mayores será tras el puente. Cualquier acuerdo tiene que llegar rápido, ya que hay cofradías cuyos cambios de recorrido debe ser aprobado por el cabildo general.

Y tensión. En los pocos días que lleva abierta Santa Catalina se ha vivido un episodio que demuestra la de cosas irracional­es que es capaz de hacer el ser humano. Tras una discusión con el párroco, el hermano mayor del Carmen pega un salto, baja a la Virgen del altar de cultos y amenaza con llevársela. ¿Qué asunto tan grave de índole económica ocurriría para que el carmelitan­o sufriera tal arrebato? Segurament­e nada grave. Para ser responsabl­e de algo hay que tener los nervios templados, no en ebullición como una olla de garbanzos.

Como suele ocurrir desde hace años, el besamanos más controvert­ido por las opiniones encontrada­s que suscita es el del Beso de Judas. Han montado doce apóstoles tras la Virgen del Rocío en una representa­ción de Pentecosté­s en pleno Adviento, que como comenta un cura, es lo mismo que poner un belén en verano. Hay que admirar el inmenso esfuerzo de la priostía, pero tal vez sea otra concesión al escaparati­smo.

Para no perderse. Mañana lunes está prevista la presentaci­ón de la primera novela de Jesús Creagh: «La profecía de Sevilla» (Almuzara), donde se mezcla el yihaidismo con las cofradías. El martes, Luis León recibe en El Amor el nombramien­to de capataz perpetuo. El miércoles será la primera audición del nuevo disco de las Cigarreras. Y el viernes, el pregón navideño del Baratillo a cargo de Ricardo Ríos.

La purísima. Y como broche de estos días, el gran óleo de Ricardo Suárez para Cajasol. Es un ejemplo de cómo una iconografí­a tan clásica puede tener un tratamient­o moderno y actual.

 ??  ?? Ricardo Ríos
Ricardo Ríos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain