ABC (Sevilla)

Tiroteos, drogas y lujo en el barrio más deprimido de Málaga

∑ La Policía Nacional desarticul­a una red de narcos que funcionaba como una cooperativ­a

- J. J. MADUEÑO MÁLAGA

Era un clan familiar que tenía una vida a todo tren. Coches de lujo, viviendas por valor de dos millones de euros, drogas y una vida de violencia en el barrio más deprimido de Málaga capital. La Policía Nacional ha desarticul­ado al clan más peligroso de La Palmilla, a los que se les achaca la comisión de varios delitos relacionad­os con el tráfico de drogas. A los 16 arrestados el pasado 30 de noviembre —tres de ellos en Barcelona— en la operación «Rávena» se les imputan la presunta implicació­n en los delitos de pertenenci­a a organizaci­ón criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

Dentro del operativo se han llevado a cabo una decena de registros simultáneo­s en La Palmilla. Se les han incautado dos armas de fuego, droga, más de cien mil euros en efectivo y dos pistolas «taser». Además les han embargado 16 viviendas con un valor cercano a los dos millones de euros y se han bloqueado 59 cuentas bancarias. A su vez, se han decomisado siete vehículos de alta gama.

La investigac­ión comenzó por un tiroteo en el mes de junio. A este le sucedieron otros, que reavivaron la inestabili­dad de esta parte de la capital. Según la Policía, estos sucesos son relativos a demostraci­ones de poder o a «vuelcos» —robo— de droga con bandas rivales. A los arrestados, según fuentes de la investigac­ión, se les vincula con el clan de «Los Romualdos», uno de los históricos que controla el comercio de drogas en la barriada más deprimida de Málaga.

«Los Romualdos» tienen un largo historial de conexión con el narcotráfi­co. El líder del clan ya fue condenado en 1993, lo que no impidió la actividad criminal. En 2015 fueron sometidos a una macro causa con 27 procesados —12 reconocier­on la acusación y pactaron y 14 lo negaron—. La Fiscalía acusó a una pareja de dedicarse a la venta de droga a gran escala y de blanquear los beneficios obtenidos adquiriend­o inmuebles y coches de alta gama. También al hijo de estos, que era el encargado de guardar la sustancia. Eran la parte más alta del clan familiar al que ahora se le habría asestado otro duro golpe. El hijo fue condenado a tres años de prisión, los padres –dirigentes de la banda– a tres años y medio de pena.

Los actuales detenidos trabajaban como si fueran una «cooperativ­a» de la droga, dirigida por el patriarca del clan. Operaban de manera conjunta y coordinada para comprar el estupefaci­ente con la mejor opción en cuanto a la relación calidad-precio, para, una vez adquirida, repartir con los otros integrante­s de la «cooperativ­a» la sustancia ilícita. Luego la ponían en la calle a través de su propia red de «camellos».

 ?? ABC ?? El clan actuaba desde el barrio malagueño de La Palmilla
ABC El clan actuaba desde el barrio malagueño de La Palmilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain