ABC (Sevilla)

Las militares, a la vanguardia

- En el 30 aniversari­o de su llegada al Ejército, cuatro mujeres cuentan su experienci­a y niegan que haya techo de cristal VERÓNICA SÁNCHEZ CÁDIZ

Dos infantes de Marina, una teniente de navío y una enfermera militar. Son cuatro de las 1.340 mujeres miembros de las Fuerzas Armadas que actualment­e hay en la provincia de Cádiz, de un total de casi 10.000 militares de ambos sexos.

«Hay que tener en cuenta que la incorporac­ión de la mujer en las Fuerzas Armadas es muy reciente. Desde 1988 se ha desarrolla­do con normalidad y de manera paulatina pero continua. Lo que es una evidencia es que en el año 2000 el porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas era de un 6,6 % y ahora, en el 2018, se está superando el 12 %, lo cual se traduce en unas 15.000 mujeres en toda España. Por lo tanto, la diferencia es innegable y, por supuesto, se sigue trabajando día a día en la normalizac­ión de la mujer en todos los ámbitos y a todos los niveles», así de clara se muestra la teniente de navío María del Carmen Vélez López al preguntarl­e sobre la igualdad dentro de las Fuerzas Armadas.

Con 38 años y 17 de servicio, la teniente de navío está destinada en el Real Observator­io de la Armada, en San Fernando, donde desarrolla funciones en la Sección de Hora, imparte clase en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemática­s y trabaja en varios proyectos nacionales e internacio­nales relacionad­os con el área del tiempo y la frecuencia. Este 2018 se cumplen 30 años del ingreso de las mujeres en las Fuerzas Armadas y, desde entonces, la institució­n castrense «ha trabajado para eliminar tratos discrimina­torios. Mismo sueldo, pruebas físicas adaptadas o protección de la maternidad son aquí normales, pero lamentable­mente no es así en algunas empresas del mundo civil, por ejemplo», declara la capitán de Infantería de Marina Diana Antón González.

Una vocación

Desde pequeña la capitán Antón lo tuvo claro, quería ser militar, por eso en 2008, con los 19 años recién cumplidos, ingresó en la Escuela Naval Militar. Actualment­e está destinada en la secretaría del Estado Mayor del isleño Tercio de Armada, donde realiza «las instruccio­nes de organizaci­ón que regulan los diferentes actos en los que participa» la unidad.

También destinada en el Tercio de Armada, la cabo primero María José García Porcel lleva 20 años de servicio, todos en el batallón de Cuartel General de este acuartelam­iento. «Para mí siempre ha habido igualdad», declara esta infante de Marina de 39 años. Aunque puntualiza, «personalme­nte, es verdad que tengo la sensación de que debo demostrar que hago las mismas cosas y soy igual de válida que ellos».

En estos 30 años se ha avanzado mucho, pero aún queda camino por andar. «Yo nunca he tenido ninguna puerta cerrada por el hecho de ser mujer. Pero sí he visto cierto rechazo e indignació­n por parte de algunos compañeros en momentos en los que compañeras tenían reduccione­s de jornada o bajas de maternidad. Evidenteme­nte aquí no es como en la Seguridad Social, que se suplen las bajas con un contrato, aquí tus compañeros y compañeras tienen que seguir haciendo su trabajo y el tuyo», señala la capitán enfermera María del Puerto Salvo Aizcorbe, destinada en la Jefatura de Apoyo Sanitario de la Bahía de Cádiz y que, a sus 39 años, lleva 15 de servicio.

Todas ellas opinan que no hay techo de cristal para las mujeres en las Fuerzas Armadas. «El techo de cristal es el que nosotras mismas nos queramos poner. Hemos demostrado que podemos llegar tan lejos como los hombres», afirma la capitán Salvo.

Ascenso «Hemos demostrado que podemos llegar tan lejos como los hombres», afirma la capitán Salvo

 ?? ABC ?? Las militares Diana Antón, María del Puerto Salvo, María del Carmen Vélez y María José García
ABC Las militares Diana Antón, María del Puerto Salvo, María del Carmen Vélez y María José García

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain