ABC (Sevilla)

Guía de la final de la Libertador­es

- POR JORGE A. MORENO

Rodeado de unas estrictas medidas de seguridad para evitar incidentes como los que provocaron el traslado del River Plate-Boca Juniors a Madrid, la pasión de los aficionado­s argentinos se dejará sentir hoy en el estadio Santiago Bernabéu y sus alrededore­s. Los eternos rivales se juegan esta noche el título de campeón de América en el superclási­co más mediático y dilatado de la historia

Duelo inédito

Por primera vez, los eternos rivales argentinos coinciden en la final, que jamás se había disputado fuera de América.

Desde 1960

El River Plate, entrenado por Marcelo Gallardo, y el Boca Juniors, con Guillermo Barros Schelotto como técnico, sueñan con ganar hoy la Copa Libertador­es, que vivió su primera edición en 1960. A lo largo de la historia, el trofeo que acredita al campeón de América ha sufrido tres cambios de diseño, especialme­nte en la base por la falta de espacio para poder colocar las placas que identifica­n al equipo ganador de cada año. Pesa 10.25 kilos y mide 98 centímetro­s.

Distintas reglas

A diferencia de los torneos en Europa, la final de la Libertador­es se disputa a doble partido, aunque la próxima edición se jugará ya a un único duelo. Los goles en campo contrario no valen doble por lo que, en caso de que el pulso acabe hoy en empate, habrá prórroga. Si en el tiempo extra hay tantos, pero persisten las tablas, el campeón se decidirá en los penaltis.

25.000

hinchas argentinos apoyarán a cada uno de los finalistas en el Santiago Bernabeú y más de 4.000 efectivos velarán por la seguridad

Zonas de hinchas y celebracio­nes

La zona para la afición de River estará en el paseo de la Castellana entre la plaza Castilla y Cuzco. Los de Boca estarán junto al puente de la calle Raimundo Fernández Villaverde. Si gana River, irán a Sol; si gana Boca, a Colón.

Ilustres en el palco

La zona noble del Bernabéu estará plagada de personalid­ades. Está confirmada la presencia de Messi y Simeone en el feudo blanco, asegurado así el morbo. No estará Mauricio Macri, presidente de Argentina, pero sí Pedro Sánchez.

 ?? EFE EFE EFE ??
EFE EFE EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain