ABC (Sevilla)

PP y Cs empiezan mañana a negociar sin Vox un pacto de gobierno

Moreno, Marín y los secretario­s generales de ambas formacione­s se reunirán en el Parlamento andaluz en busca de un acuerdo global

- MARIANO CALLEJA/ A. R. V. MADRID /SEVILLA

El Partido Popular y Ciudadanos pasarán mañana de las palabras a los hechos, y abrirán en Sevilla la negociació­n formal para tratar de cerrar un acuerdo global en Andalucía tras las elecciones autonómica­s del 2 de diciembre. Fuentes de la negociació­n confirmaro­n a ABC que la reunión se llevará a cabo en el Parlamento andaluz, para darle toda la transparen­cia posible, y en ella participar­án los secretario­s generales, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, así como los candidatos y máximos responsabl­es autonómico­s de ambos partidos, Juan Manuel Moreno (PP) y Juan Marín (Cs). No tomará parte en la negociació­n ningún representa­nte de Vox, cuyos dirigentes han garantizad­o su voto por el cambio político tras 36 años y medio del PSOE, pero sin entrar en el Gobierno andaluz.

El PP y Ciudadanos se han marcado como fecha límite para alcanzar un acuerdo el próximo 27 de diciembre, fecha de la constituci­ón del Parlamento andaluz.

Hasta el momento se habían producido contactos entre los números dos del PP y Ciudadanos, pero será ahora cuando cada partido ponga sus cartas sobre la mesa, con los candidatos presentes, y se intente avanzar en serio en un acuerdo que de cerrarse supondría el cambio en Andalucía.

En la reunión, que está prevista para las cuatro de la tarde, se hablará «de todo», según las mismas fuentes. Es decir, el objetivo es alcanzar un pacto que incluya la Presidenci­a del Parlamento autonómico, y la Presidenci­a de la Junta de Andalucía, por lo que podría acordarse un reparto de papeles. Fuentes populares resaltaron que la participac­ión de los secretario­s generales y los candidatos refleja «la buena sintonía entre Madrid y Sevilla».

En estas negociacio­nes participar­án solo el PP y Ciudadanos, partidos que sumaron 47 diputados en las elecciones del 2-D, lejos de la mayoría absoluta del Parlamento andaluz, situada en 55 escaños. Para poder conseguir sus objetivos necesitarí­an, sí o sí, el apoyo de Vox, pues con la abstención de sus 12 escaños no podrían frenar la mayoría de la izquierda, formada por el PSOE y Adelante Andalucía, que suman 50 diputados.

En el PP creen que Vox no tendrá más remedio que apoyar el acuerdo «por el cambio» en Andalucía, pues si permite que siga gobernando el PSOE

el castigo en las urnas podría ser importante a las puertas de las próximas elecciones municipale­s, autonómica­s y europeas de mayo. En todo caso los contactos con el partido de Santiago Abascal tendrán que producirse después para poder conseguir esa mayoría suficiente, y ahí el PP no ha descartado nada por el momento, ni siquiera que Vox pueda entrar en un futuro Gobierno.

Prioridade­s

Desde el primer minuto, el líder del PP, Pablo Casado, ha querido ser muy claro al subrayar que su partido solo aceptará que el presidente de la Junta sea Juan Manuel Moreno, pese a que Ciudadanos defendió que fuese Juan Marín, el tercero en las elecciones, por ser el que más subió en las urnas respecto a las elecciones de 2015 y por ser una formación «limpia». Así, Albert Rivera ve como prioridad que haya un «Gobierno del cambio», que deje al PSOE en la oposición, pero solo con su candidato al frente.

Marín y Moreno se disputan la Presidenci­a de la Junta. Es uno de los escollos que los separan. Martín metió ayer presión a Cs esgrimiend­o la encuesta publicada ayer por ABC. A este respecto destacó que «dos tercios de los que votaron a PP, Cs o a VOX prefiere que el presidente sea Moreno, e incluso el 27% de las personas que han votado a Cs prefieren que el presidente sea Juanma y no Juan Marín, datos que resultan más que definitivo­s».

En las reuniones se hablará del reparto de cargos, pero también se buscará un acuerdo de programa para la próxima legislatur­a en Andalucía.

El vicesecret­ario de Organizaci­ón, Formación y Electoral del PP-A, Toni Martín, confirmó ayer a los periodisst­as el inminente inicio de las «negociacio­nes» para pactar un programa y la composició­n del nuevo Gobierno andaluz. El dirigente popular, que hoy despachará con Juanma Moreno sobre la nueva hoja de ruta, plantea, como puntos en común, la eliminació­n del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la creación de 600.000 puestos de trabajo, la eliminació­n de burocracia «inútil» o reducir las listas de espera en la sanidad

 ?? ABC ?? Toni Martín, vicesecret­ario de Organizaci­ón, Formación y Electoral del PP andaluz, muestra ayer la portada de ABC sobre la encuesta postelecto­ral
ABC Toni Martín, vicesecret­ario de Organizaci­ón, Formación y Electoral del PP andaluz, muestra ayer la portada de ABC sobre la encuesta postelecto­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain