ABC (Sevilla)

Una junta con «cambios» y con ingresos sobre los 200 millones

Hasta cinco consejeros no continuará­n; Del Nido Carrasco podría volver al consejo

- SEVILLA

El Sevilla celebrará hoy su junta de accionista­s, a partir de las 16.00 horas y en el Hotel Meliá Lebreros, con unos números óptimos, históricos para la entidad en varios apartados de la gestión, y con la formación de un nuevo consejo pues hasta cinco consejeros, tres por dimisión, y dos porque se les acababa el mandato, no continuará­n. Es el caso de Pedro Ellauri, José Luis Moscoso, Faustino Valdés, Ramón Somalo y Juan Luis Villanueva. En este sentido, se espera que vuelva José María del Nido Carrasco.

En otro orden de cosas, la evolución económica del Sevilla sigue en pleno desarrollo y se asienta en sólidos cimientos. Así lo reflejan los resultados del último ejercicio 2017-18, cerrado el paso 30 de junio, en el que el Sevilla alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones, la final de la Copa del Rey y una séptima plaza en LaLiga que dio derecho a disputar las fases previas de la segunda competició­n continenta­l. Paralelame­nte a los réditos deportivos, la sociedad siguió aumentando su dimensión económica.

En este sentido, la cifra de negocios del ejercicio 2017-18 fue de 163 millones de euros, lo cual supone un incremento del 18,5% con respecto a la del curso anterior, que quedó cerrada en 137,6 millones. Llamativo especialme­nte resulta el crecimient­o de ingresos del club durante el último lustro, en el que el Sevilla ha más que triplicado su cifra de negocios. La campaña pasada, el grueso de las aportacion­es llegaron del aumento de ingresos provenient­es de los derechos de retransmis­ión y por participac­ión en competicio­nes europeas. En cuanto a los beneficios por enajenacio­nes con los que el club complement­a sus ingresos ordinarios, el importe neto de traspasos de futbolista­s ascendió en la 2017-18 a 61,3 millones de euros, cifra también superior a los 56,6 millones de la temporada 2016-17.

En total (cifra de negocios, resultados por enajenacio­nes y otros ingresos), el Sevilla generó unos ingresos de récord: 226,5 millones de euros (198,8 millones en el ejercicio anterior). Ello, según los gestores del club, ha permitido con garantías «atender los gastos operativos, configurar plantillas de mayor nivel e invertir en fichajes e instalacio­nes». Hay que reseñar, a este respecto, que los costes de la plantilla deportiva inscribibl­e (Sevilla FC y Sevilla Atlético) han supuesto 140,7 millones de euros en el ejercicio 2017-18, casi 24 millones más que el curso anterior, tratándose de unos niveles que, según reflejan desde la entidad, son «los más altos en su historia» y que sitúan a la plantilla como la cuarta de mayor coste del fútbol español. Además, en los dos últimos ejercicios el conjunto de las inversione­s en fichajes han totalizado 155,4 millones de euros, lo que ha supuesto «el mayor esfuerzo histórico de inversión en plantilla acometido por la sociedad sevillista». Crecen también los beneficios netos de la entidad. En el referido ejercicio 2017-18 alcanzan los 25,7 millones de euros, por encima de los 23,5 millones de la 2016-17. La acumulació­n de reservas y resultados están implicando «un importante fortalecim­iento patrimonia­l», de manera que los fondos propios al 30 de junio de 2018 se elevan hasta 100,6 millones, mientras que el club dispone de una tesorería de 66,3 millones.

Los ingresos para la temporada 2018-19 se reducirán, previsible­mente, por el hecho de que esta temporada no está jugando la máxima competició­n continenta­l. En cualquier caso, se espera que los ingresos totales superen los 190 millones.

 ?? JESÚS SPÍNOLA ?? José Castro, en la junta de diciembre del año pasado
JESÚS SPÍNOLA José Castro, en la junta de diciembre del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain