ABC (Sevilla)

La debacle del 2-D reabre el cisma interno en Podemos

El sector de Teresa Rodríguez no se inscribe en las primarias del partido

- GREGORIA CARO MADRID

Podemos no gana para disgustos. En tan solo dos meses han pasado de ser la muleta del Gobierno a verse obligados a convocar primarias por si llegaban las elecciones generales. Así lo anunció Pablo Iglesias en el Consejo Ciudadano Estatal, en noviembre, después de dar por «rota» la mayoría de la moción de censura que diluyó su esperanza de ser padre de los Presupuest­os.

Pero bajo el pretexto del anticipo electoral, Iglesias necesita reforzar su liderazgo: ganar le revalidará frente a los que desconfían de su oferta política. La receta de las primarias, sin embargo, no cuajó en los sectores de Podemos críticos con el sistema oficialist­a que, junto a la debacle de las andaluzas, hizo que el cisma interno de Podemos volviera a aflorar. El sector anticapita­lista liderado por Miguel Urbán y Teresa Rodríguez decidió no participar en las primarias después de exigirle a Iglesias que paralizase el proceso. «Mantener este modelo de primarias sería un tremendo error y una muestra de irresponsa­bilidad», expresaron en un comunicado el pasado lu- nes, donde exigían «una reflexión» después del mal resultado autonómico. Su plan A era crear una lista propia, su plan B negociar un número de diputados con la dirección estatal. Nada de eso ocurrió. Los de Rodríguez sostienen que la «convocator­ia apresurada» pretende facilitar «el control del próximo grupo parlamenta­rio a la corriente dirigente». Por ello, los anticapita­listas, por ahora, están fuera de tener representa­ción ya que el plazo de inscripció­n cerró hace una semana.

En medio de este crispado escenario, Juan Carlos Monedero, que ya no tiene ningún cargo orgánico, metió el dedo en la llaga y cargó con contra Adelante Andalucía en su blog del diario «Público». Monedero dibujó el resultado de «fracaso en toda regla» y exigió «dimisiones», aunque sin apuntar hacia ningún nombre. «En política, los errores se conjuran dimitiendo y no parece sensato que lleven los partidos (¿hacia dónde?) quienes han hundido a sus partidos», expresó Monedero. Respecto a la coalición, apuntó que «la insistenci­a de Teresa Rodríguez en alejarse de Podemos tiene en este mal resultado electoral su recompensa» y acusó a los anticapita­listas de ser «un sector incapaz de representa­r al conjunto».

Sin embargo, el candidato de Podemos a la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, enmendó las palabras de Monedero este miércoles y defendió la «buena» campaña de Rodríguez. «Quizás esa buena campaña ha sostenido unos resultados que a lo mejor habrían sido un poco peores», expresó, durante un desayuno de Vanity Fair.

Respecto a a las primarias, esquivó dar su respaldo: «Cuando se mira demasiado hacia dentro a veces se pierde la perspectiv­a». Errejón, además, se desmarcó de la estrategia de deslegitim­ación que Iglesias marcó contra Vox: «Cuando se obtienen malos resultados hay que aplicar una receta que tiene que ver con la humildad y autocrític­a, no culpar a los demás».

Todo ello, haciendo más visible su ruptura con Iglesias y después de que el pasado lunes la dirección estatal escudase su llamada social contra la «extrema derecha» en que es parte de «su forma de hacer política». De hecho, según Ep, solo dos de las diputadas de los 24 que aspiran a repetir en las listas al Congreso y se han inscrito en las primarias apoyaron a Errejón en la Asamblea de Vistalegre II.

«Primarias legitimada­s»

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, aseguró que seguirán adelante con el proceso para elegir a los candidatos a las Cámaras y al nuevo secretario general –votarán del día 15 al 20, y el 21 se conocerá el vencedor– pese a la ausencia de anticapita­listas y a la falta de «errejonist­as».

Echenique, respecto a si la inminente victoria de Iglesias por falta de rivales está legitimada, defendió que «están muy satisfecho­s» porque se ha inscrito «gente de todas las sensibilid­ades» y que la lista de Pablo es «plural».

Errejón Se desmarca del plan de confrontac­ión contra Vox que defendió Iglesias tras las andaluzas

 ?? RAFAEL CARMONA ?? Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, durante la campaña
RAFAEL CARMONA Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, durante la campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain