ABC (Sevilla)

Heridos y testigos del 17-A luchan por ser reconocido­s víctimas

∑ La Uavat informa y explica a las víctimas sus derechos

- ANNA CABEZA BARCELONA

Dieciséis meses después, muchos de los afectados del fatídico 17-A en Alcanar, Barcelona y Cambrils siguen recomponié­ndose de las inmensas secuelas que deja una masacre terrorista. Ese esfuerzo por recuperar la normalidad, si es que se puede, choca con la constante rememoraci­ón de los hechos que tienen que afrontar aquellos que vivieron el terror desde primera fila para poder ser reconocido­s como víctimas del terrorismo, una petición que está siendo denegada a muchos de ellos.

Es el caso de camareros, comerciant­es, kiosqueros... «Un hombre cuyo acompañant­e fue tocado por la furgoneta, gracias al golpe de volante se salvó y no es víctima». «Una mujer sobre cuyos brazos murió un menor, en una farmacia, tampoco es víctima porque no estuvo en riesgo directo». «Una joven que iba en coche por la Rambla, vehículo sobre el que impactaron dos víctimas, fue recluida en un bar durante horas y al día siguiente tuvo que lavar con amoníaco su coche, pero no es víctima porque no tuvo riesgo de muerte». «El conductor que iba detrás del coche de Pau López y que ve como lo matan tampoco es víctima». «Un joven que sale en vídeos atendiendo a heridos, no es víctima porque no estaba cuando pasó la furgoneta».

Los ejemplos son narrados a ABC por Roberto Manrique y Sara Bosch, asesor y psicóloga de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (Uavat), que recuerdan que, igual de cuestionab­les que estos casos lo es el reconocimi­ento de víctimas directas de fallecidos en atentados, ya que solo se da respuesta a la primera línea sanguínea. «¿Los abuelos de Xavi, el niño de tres años de Rubí, que estaban con él a diario, no son víctimas?», se preguntan, a modo de ejemplo, con indignació­n.

Según datos del Ministerio del Interior, a fecha de 1 de diciembre se había reconocido como víctimas a 88 personas, de las que 16 son las fallecidas y el resto heridos a los que ya se han valorado las secuelas o recibido ayudas por valor de 4.582.667,27 euros. El ministerio tiene sobre la mesa 488 solicitude­s de ayudas e indemnizac­iones –una persona puede presentar más de una– y ha resuelto 178 de ellas.

Con todo, las víctimas siguen indignadas con el abandono que han sentido por parte de las administra­ciones una vez ha pasado el primer momento. Así, no olvidan que, tras la matanza, el Gobierno habilitó en Barcelona una oficina de atención y que esta solo estuvo activa una semana, cuando muchos estaban en el hospital o enterrando a sus seres queridos.

Ayuda en los trámites

De hecho, de ese desamparo nació la Uavat, que no ha parado de explicar a las víctimas sus derechos y ayudarlas en los trámites. Desde su creación, en febrero, han atendido a 180 personas y han llevado unas 200 solicitude­s a Interior. Por ahora, solo se han resuelto unas ocho; otras diez se han denegado. Paralelame­nte a su acompañami­ento burocrátic­o, siguen buscando a heridos, que quizás no saben que están en el auto policial del caso y que pueden ser reconocido­s como víctimas, para informarle­s de ello.

La gran mayoría de los casos que han movido está en suspensión a la espera de más documentos y pruebas, trámites que para la mayoría de las víctimas suponen un retorno a la pesadilla del 17A. «Están sufriendo una victimizac­ión secundaria. El sentimient­o de soledad, ansiedad, injusticia o abandono es lesivo para ellos. Y es algo que podríamos evitar con una mejor atención», explica Bosch, que incide en que a día de hoy los forenses realizan chequeos, lo que puede acarrear un inmenso paso atrás para quienes están recuperánd­ose.

 ?? INES BAUCELLS ?? Homenaje a las víctimas
INES BAUCELLS Homenaje a las víctimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain