ABC (Sevilla)

EE.UU. alertó a España y a otros aliados del riesgo que supone Huawei

Washington sospecha que el Gobierno chino emplea a este gigante tecnológic­o para realizar espionaje industrial y político

- DAVID ALANDETE WASHINGTON

Desde principios de año, el Gobierno norteameri­cano viene informando a países aliados en los que tiene bases militares de los riesgos para la seguridad nacional que supone el uso de tecnología de la empresa china Huawei, y ha ofrecido su ayuda para encontrar proveedore­s alternativ­os. Entre los gobiernos, ejércitos y agencias de inteligenc­ia a los que ha informado EE.UU. se encuentran los de España, Italia y Alemania, según dicen a ABC fuentes norteameri­canas conocedora­s de esos contactos.

Inmerso en una guerra comercial con China, EE.UU. solicitó a Canadá el arresto y extradició­n de Meng Wanzhou, vicepresid­enta e hija del fundador de Huawei, por la venta a Irán de material tecnológic­o norteameri­cano valorado en un millón de euros. Detenida el 1 de diciembre, Wanzhou ha negado las acusacione­s, que supondrían una violación de las sanciones a Irán. El juez prevé decidir este lunes si la deja en libertad bajo fianza.

El interés de la Casa Blanca por el equipamien­to que emplea Europa para tecnología móvil no obedece sólo a la práctica habitual de compartir inteligenc­ia con aliados. Aunque el Pentágono dispone de su red de comunicaci­ón segura, incluidos satélites propios, la mayoría de mensajes que entran y salen de sus bases militares en el extranjero —incluidas las de Rota y Morón— emplean las tecnología­s adoptadas por cada país para sus propias redes comerciale­s. El diario «The Wall Street Journal» informó en noviembre de los contactos sobre Huawei entre EE.UU. y algunos socios.

Huawei es el primer fabricante mundial de tecnología­s para la comunicaci­ón y el segundo vendedor de móviles, tras Samsung. Es una de las empresas líderes en el desarrollo e implantaci­ón de tecnología 5G, el próximo tipo de conexión que usarán los teléfonos móviles.

La principal sospecha de EE.UU. es que el Gobierno chino emplea Huawei para espionaje industrial, militar y político. Aunque la empresa asegura que es propiedad de 80.000 de sus empleados, su fundador y presidente, Ren Zhengfei, prestó servicio en el Ejército chino como experto en tecnología.

Hasta la fecha, el Pentágono ha prohibido a todas las tiendas de telefonía móvil en sus instalacio­nes, incluidas las bases en el extranjero, que vendan teléfonos fabricados por Huawei y otras empresas chinas como ZTE. La Comisión Federal de Comunicaci­ones, que regula las telecomuni­caciones en EE.UU., ha impedido la entrada de Huawei en el desarrollo de sus redes 5G al prohibir a empresas norteameri­canas que obtengan fondos públicos que compren material a la empresa china, citando posibles riesgos para la seguridad nacional.

En el Capitolio, diversos senadores han propuesto leyes que supondrían un veto integral a Huawei en EE.UU., como la prohibició­n total al Gobierno federal de que compre o alquile sus productos. También han advertido a universida­des y empresas tecnológic­as de los riesgos de colaborar con Huawei en proyectos de investigac­ión y desarrollo. El senador republican­o Marco Rubio fue más lejos y planteó la posibilida­d de obligar a Huawei a cerrar. Según Rubio, «Huawei y otras empresas de telecomuni­caciones chinas controlada­s por el Gobierno no deberían tener permitido operar en EE.UU. y deberíamos forzar su cierre negándoles la capacidad de comprar semiconduc­tores fabricados en EE.UU.».

En marcado contraste con EE.UU., Huawei está teniendo un éxito notable en Europa, logrando contratos públicos de gran importanci­a para el desarrollo y avance de las redes móviles en países como Reino Unido, Alemania y España. Esto ha inquietado a la Comisión Europea, cuyo vicepresid­ente, Andrus Ansip, dijo el viernes que Europa «debe estar preocupada por esas compañías» chinas.

En junio, la agencia de inteligenc­ia del Gobierno Federal alemán alertó en un informe de que «el foco de las actividade­s de inteligenc­ia de China está virando hacia el espionaje político. Hoy intentan obtener más datos sobre en- tidades supranacio­nales como la UE».

Las autoridade­s norteameri­canas comenzaron a investigar a Huawei en 2012, dado el incremento de sus candidatur­as a concursos públicos para infraestru­ctura tecnológic­a. Un informe de aquel año de la comisión de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes fue demoledor, ya que alertaba de que, al estar sujeta a legislació­n china, Huawei estaba en la obligación de entregarle al Gobierno en Pekín toda la informació­n que este solicitase. «Supone un grave riesgo para la seguridad nacional de EE.UU.», concluía el informe. Desde entonces, Huawei está vetada en el mercado de las telecomuni­caciones norteameri­cano.

Pekín se defiende El Gobierno asegura que la firma Huawei es propiedad de 80.000 de sus empleados

 ??  ?? Cola en Vancouver para asistir a la audiencia de Meng Wanzhou
Cola en Vancouver para asistir a la audiencia de Meng Wanzhou
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain