ABC (Sevilla)

Ofensiva diplomátic­a china para liberar a Meng Wanzhou

Pekín llama a consultas a los embajadore­s de EE.UU. y Canadá

- PABLO M. DÍEZ CORRESPONS­AL EN PEKÍN

El arresto en Canadá de la hija del fundador de Huawei es un duro golpe no solo para este gigante de las telecomuni­caciones, sino también para el régimen chino. Airado por la detención de Meng Wanzhou a petición de Estados Unidos, que la acusa de haber violado las sanciones contra Irán, el Ministerio de Exteriores chino convocó el fin de semana a los embajadore­s de ambos países.

El sábado citó al canadiense, John McCallum, a quien advirtió de que habría «graves consecuenc­ias» si no la liberaban, y ayer llamó al estadounid­ense, Terry Branstad. Protestand­o contra el arresto, el viceminist­ro Le Yucheng le instó «a tomar medidas inmediatas para corregir prácticas erróneas y revocar la orden de detención». Tal y como criticó el Ministerio en un comunicado, «Estados Unidos. ha violado gravemente los legítimos derechos e intereses de ciudadanos chinos», informa la agencia France Presse.

Mientras arrecia la tormenta diplomátic­a, Meng Wanzhou aguarda en una celda. Tras comparecer el viernes ante el Tribunal Supremo de la Columbia Británica, que debe decidir sobre la extradició­n pedida por EE.UU., está previsto que hoy lunes acuda de nuevo ante el juez. Siguiendo una orden emitida en agosto por un tribunal de Nueva York, el fiscal pide su extradició­n para ser juzgada por, presuntame­nte, haber intentado vender material informátic­o a Irán hace una década, cuando estaban en vigor las sanciones contra su programa nuclear. Como directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou habría utilizado una empresa subsidiari­a de Hong Kong, llamada Skycom, de cuyo consejo de administra­ción formó parte entre 2008 y 2009. Acusada además de mentir sobre la unión entre Huawei y Skycom y de exponer al banco HSBC a sanciones por ocultar la operación, Meng se enfrenta a una pena de 30 años por cada cargo.

Tal y como desveló Reuters hace cinco años, la oficina de Skycom en Teherán ofreció en 2010 a una operadora de telefonía iraní material informátic­o de la marca HP por valor de 1,3 millones de euros pese al embargo vigente. A tenor de dicha agencia, al menos 13 páginas de dicha propuesta estaban marcadas como «Confidenci­al de Huawei» y llevaban su logo.

Guerra comercial

Aunque la operación nunca llegó a efectuarse y Huawei niega cualquier irregulari­dad, EE.UU. está usándola para presionar a China en su guerra comercial, que ha provocado aranceles mutuos sobre productos por valor de 300.000 millones de dólares. Con las acusacione­s sobre Meng Wanzhou, que ocupa una de las cuatro vicepresid­encias de Huawei, Washington apunta directamen­te al buque insignia de la tecnología china, el mayor fabricante de equipos de telefonía del mundo y una de las primeras marcas de móviles. El sábado de la semana pasada, durante la cumbre del G-20 en Argentina, Trump y el presidente Xi Jinping acordaron una tregua de 90 días. Ese mismo día, en un trasbordo aéreo en Canadá era detenida Meng Wanzhou, «prisionera» de esta guerra comercial que podría acabar en una cárcel estadounid­ense.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain