ABC (Sevilla)

Macron espera apagar el incendio amarillo con 15.000 millones

El presidente anuncia hoy medidas frente a la Asamblea Nacional, el Senado y sindicatos

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Emmanuel Macron espera que 12.000 o 15.000 millones de euros sean suficiente­s para apagar el incendio por la franquicia de los muy diversos chalecos amarillos, con unas medidas que anunciará personalme­nte –hoy a las 8 de la noche– a diez sindicatos nacionales, tres organizaci­ones patronales, los presidente­s de la Asamblea Nacional (AN) y el Senado, las asociacion­es de alcaldes, departamen­tos y regiones de Francia.

Benjamin Griveaux, portavoz oficial del Gobierno francés, comenta tal iniciativa, sin precedente­s recientes, de este modo: «Hemos subestimad­o la necesidad de nuestros compatriot­as de tomar la palabra para dar a conocer sus problemas. Deben ser escuchados. El presidente se dispone a rehacer la unidad nacional».

Antes de dirigirse a la nación, con un discurso solemne, Macron desea «escuchar» y dar a conocer los proyectos que anunciará más tarde a los representa­ntes sindicales y patronales, municipale­s, regionales y departamen­tales. Los representa­ntes de todos los partidos políticos parlamenta­rios ya fueron recibidos la semana pasada por Édouard Philippe, primer ministro.

Se trata de poner en escena, en el palacio del Elíseo, este lunes, un proyecto de renegociac­ión de un nuevo pacto social, entre el Estado, los sindicatos y la patronal, avanzando medidas «fuertes», el primer paso de un «diálogo global» que debiera realizarse más tarde. Se presta a Macron el proyecto de anunciar medidas de este tipo:

-Revaloriza­ción del complement­o mínimo de la vejez (de 833 euros hasta 900). Medida social destinada a los pensionist­as menos favorecido­s.

-Creación de una prima excepciona­l para los asalariado­s que tienen los sueldos más bajos. Muriel Pénicaud, ministra de Trabajo, comenta la posible medida de este modo: «Vivimos una urgencia social absoluta, de ahí la urgencia económica».

-Creación de una prima a la movilidad, siete de cada diez franceses van al trabajo en coche. Congelado el precio de los carburante­s, se trata de intentar ayudar a los trabajador­es más necesitado­s. Élisabeth Borne, ministra del Transporte, anuncia un trabajo previo de «concertaci­ón».

-Aceleració­n de la supresión de los impuestos municipale­s para las familias más modestas.

-Suprimir las cotizacion­es que pesan sobre las horas extraordin­arias. Pudiera tratarse de dar poder adquisitiv­o a través del recorte o supresión de las cotizacion­es que pesan sobre las horas extraordin­arias.

-Medidas de acompañami­ento y ayuda a los comerciant­es que están sufriendo la crisis de los chalecos amarillos. La Federación de comerciant­es y distribuid­ores afirma que su sector ha perdido más de mil millones de euros como consecuenc­ia de los problemas de distribuci­ón y caída de las ventas.

Varios analistas financiero­s han calculado que ese tipo de medidas pudieran tener un costo global de 12.000 a 15.000 millones de euros. Se trata de un cálculo forzosamen­te imprevisto, a la espera de las medidas concretas que pudiera anunciar Macron, intentando apagar el incendio de la crisis de los chalecos amarillos, que ha perdido movilizaci­ón pero ha ganado en radicalism­o heteróclit­o.

El presidente francés ya pidió «socorro» a los sindicatos, la patronal y los partidos políticos, apelando a la responsabi­lidad y la unidad nacional. La cuarta jornada de lucha de la franquicia chalecos amarillos terminó el sábado con menos movilizaci­ón (125.000 manifestan­tes en toda Francia), confirmánd­ose la emergencia de un inflamable radicalism­o de extrema izquierda y extrema derecha. Ante el riesgo de una escalada o deriva imprevisib­le Macron apagar los incendios urbanos y las heridas sociales.

Renegociac­ión Un nuevo proyecto social que revalorice el complement­o mínimo de la vejez hasta los 900 euros

 ?? EFE ?? Los trabajador­es desmantela­n las vigas de madera utilizadas para proteger y reforzar los escaparate­s de los Campos Elíseos
EFE Los trabajador­es desmantela­n las vigas de madera utilizadas para proteger y reforzar los escaparate­s de los Campos Elíseos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain