ABC (Sevilla)

El «baby-boom» a las puertas y sin mecanismos de ajuste

- S. ALCELAY MADRID

El próximo enero estaba previsto que entrara en vigor el Factor de Sostenibil­idad, un mecanismo de ajuste que hubiera ligado la pensión inicial a la esperanza de vida y, por tanto, recortado la prestación. Pero no lo hará porque el acuerdo presupuest­ario entre el Gobierno del PP y el PNV retrasó su entrada en vigor hasta 2023, año clave porque comenzarán a jubilarse las generacion­es nacidas entre 1958 y 1977, los hijos del «baby boom». Los estudiosos del sistema esperan una incorporac­ión suave de jubilados y que el pico más alto se produzca en 2042 con la llegada de unos 723.000 potenciale­s pensionist­as y con mayor esperanza de vida, lo que ese año elevará el total de pensiones a 15 millones, frente a los 9,6 millones actuales, según las previ-

siones del profesor de investigac­ión del CSIC, Antonio Abellán. «El stock de pensionabl­es va a ser muy grande por el aumento de la esperanza de vida. Hay muchos y habrá más, y eso repercutir­á en las pensiones, pero no hay que ser alarmista», dice este estudioso para el que, atendiendo solo a variables demográfic­as, en 2042 habrá prácticame­nte un ocupado por cada pensionist­a (1,1). Una correlació­n insostenib­le.

Entre 1958 y 1977 los nacimiento­s en España superaron los 650.000 anuales; en esas fechas nacieron casi catorce millones de niños, 2,5 millones más que en los veinte años previos, 4,5 más que en los veinte años siguientes. Con este inquietant­e panorama acechando, el Pacto de Toledo sigue buscando soluciones que apuntalen el sistema, que este ejercicio cerrará con un déficit histórico superior a 19.000 millones.

El «baby-boom» está a la vuelta de la esquina y el sistema público no cuenta en estos momentos con mecanismos de ajuste que frenen la escalada de gastos en los que incurre para pagar pensiones. El Factor de Sostenibil­idad está desactivad­o y también lo está el Índice de Revaloriza­ción, que se ha sustituido por la inflación como indicador para revaloriza­r las nóminas de los pensionist­as. José Ignacio CondeRuiz, economista y uno de los «sabios» del Instituto Santalucía, recuerda en su artículo «Pacto nacional para unas pensiones sostenible­s y suficiente­s» que, con las actuales proyeccion­es demográfic­as, si volvemos al IPC y no hacemos nada más, en 2050 el desajuste entre ingresos y gastos estará en el entorno de 7 puntos del PIB. Y añade que «esto indica que la reforma alternativ­a para hacer sostenible el sistema tendrá que reducir de forma significat­iva la ratio entre pensión media y salario medio. Esta reforma -prosigue-tendrá un coste político alto, y es por eso que nuestros representa­ntes en el Parlamento prefieren optar por soluciones de corto plazo, aunque con ellas se agraven los problemas del largo plazo».

El Factor fue uno de los ejes fundamenta­les de la reforma de pensiones, que se concibió para hacer frente al aumento de la esperanza de vida, que sigue en aumento en España, como tambien en el resto de países de nuestro entorno. La idea era que los jubilados percibiera­n a igual contribuci­ón durante la etapa como cotizantes, la misma pensión como jubilados.

El Factor de Sostenibil­idad y el Índice de Revaloriza­ción están desactivad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain