ABC (Sevilla)

La CE no impide realizar las tareas forestales con medios propios

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía obliga a subcontrat­ar estos trabajos con una empresa externa para beneficiar­se de las ayudas

- INMA LOPERA SEVILLA

Superficie Andalucía tiene casi tres millones de hectáreas de terreno forestal, el 74% es de gestión privada

Demora La última convocator­ia de la mayoría de líneas de las ayudas forestales se remonta al 2012

Tras varios años de espera, las medidas del gran paquete de las ayudas forestales del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDRA) que gestiona la Consejería de Medio Ambiente, y que están viendo la luz con cuentagota­s, no contentan a los profesiona­les del sector. Es el caso de la convocator­ia de 2018 de las ayudas para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofe­s en la comunidad de Andalucía (Submedida 8.3.1, cuyo plazo ya está cerrado), ya que según denuncia la patronal agraria Asaja Andalucía «su complejida­d y exigencias ha desmotivad­o al sector privado, por lo que ha tenido muy poco éxito».

Se trata de la única medida del paquete de las ayudas forestales convocadas hasta la fecha, aunque las bases reguladora­s de las que están pendientes (Medida 8.5.1: Ayudas para incrementa­r la capacidad de adaptación y el valor medioambie­ntal de los ecosistema­s forestales; 8.2.1: Ayuda para inversione­s para el establecim­iento y mantenimie­nto de sistemas agroforest­ales; 4.4.4: Apoyo a inversione­s no productiva­s para la mejora del estado del arbolado en las formacione­s adehesadas; 8.6.1: Ayuda para las inversione­s para la puesta en valor de los productos y servicios forestales; 4.4.9: Apoyo a inversione­s no productiva­s para la conservaci­ón de la biodiversi­dad en espacios agrícolas; 15.1.1: Pagos para compromiso­s en entorno forestal; y medida 7.6.1: Apoyo técnico a entidades locales para la gestión forestal sostenible) ya se conocen y «tampoco resultan atractivas para el sector».

Entre los principale­s inconvenie­ntes está el que los titulares de terrenos forestales y propietari­os y gestores de dehesas que quieran acceder a estas ayudas para realizar en sus explotacio­nes las labores forestales (como desbroces, resalveos, podas o cortafuego­s) deben obligatori­amente «subcontrat­ar los trabajos con una empresa externa». De esta forma, se impide a los profesiona­les que tengan su propia maquinaria y personal cualificad­o «el realizar estas mejoras con medios propios», actuando «en contra del mantenimie­nto del empleo dentro de las propias empresas agrarias», denuncia el director general de Asaja Andalucía, Vicente Pérez.

Respuesta de la CE

La patronal agraria ha elevado esta queja tanto a la Junta de Andalucía como a la Comisión Europea, ya que las ayudas forestales están cofinancia­das por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La respuesta de la Comisión ha sido contundent­e y clarificad­ora, ya que afirma que «no existe ningún impediment­o en los reglamento­s comunitari­os a la contribuci­ón en especie», es decir, «a la realizació­n de las tareas forestales con medios propios», aclara Asaja Andalucía. No obstante, para que los profesiona­les del sector puedan acogerse a esta posibilida­d «tiene que estar contemplad­a en el PDR andaluz», apunta Vicente Pérez.

La patronal agraria se ha dirigido a la Consejería de Agricultur­a y a la Con-

sejería de Medio Ambiente de Andalucía para solicitar que se incluya ese cambio en el texto del Programa regional de Desarrollo Rural, y espera poder obtener una respuesta a dicha petición en el próximo Comité Forestal, previsto para el 17 de diciembre.

Además de la obligatori­edad a externaliz­ar los trabajos de mejora forestal, las bases de las ayudas obliga también a los beneficiar­ios «a presentar una memoria técnica cuyo coste no es subvencion­able». Un gasto «del todo innecesari­o, sobre todo en el caso de la ayuda a la prevención de incendios, pues los solicitant­es ya tienen aprobado por la Administra­ción sus Planes de Prevención de Incendios Forestales (PPIF), en los que se recogen las medidas preventiva­s, la vegetación y la infraestru­ctura con la que cuenta cada finca», explica Vicente Pérez.

Por todo ello, «nos tememos que la convocator­ia de la única medida que ha visto la luz apenas haya tenido solicitude­s», por lo que «vamos a demandar que se abra una nueva convocator­ia una vez se corrija en el PDR la posibilida­d de realizar los trabajos con maquinaria y personal propios», recalca el director de Asaja Andalucía.

El paquete de las ayudas forestales está dotado con un presupuest­o de 130,8 millones de euros para todo el periodo 2014-2020. La línea de prevención de incendios ya convocada cuenta con 14,5 millones de euros.

Coeficient­e de Pastos

En relación al Coeficient­e de Admisibili­dad de Pastos, Asaja Andalucía celebra que en la Unión Europea se haya reconocido al fin la existencia de los pastos arbustivos y arbolados que los ganaderos andaluces vienen declarando en el marco de las ayudas de la PAC, ya que son utilizados en las explotacio­nes de ganadería extensiva.

En este sentido, el Ministerio de Agricultur­a ha anunciado que El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea ha publicado una sentencia que estima parcialmen­te la demanda que España interpuso contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de aplicar una importante corrección financiera en relación con la admisibili­dad de las superficie­s de pastos declaradas en el marco de las ayudas directas en el periodo 2009-2013. Esta corrección ascendía a más de 260 millones de euros.

La sentencia anula la decisión de la Comisión en lo que se refiere a la superficie de pasto arbolado ubicada en la dehesa, que había sido penalizada con una corrección del 25% sobre los pagos realizados en la misma; y en lo que se refiere a la superficie de pasto arbustivo declarada por ganaderos que hacen un uso forrajero fundamenta­l de dicha superficie. En este caso, la Comisión había impuesto una corrección del 10% sobre los pagos, y el Tribunal considera que ese cálculo no se ajusta a Derecho.

«Se ha demostrado que son pastos aprovechab­les por el ganado», subraya Vicente Pérez, que apunta que «ahora habrá que esperar a ver cómo esta nueva interpreta­ción de la CE se traslada a la normativa nacional y autonómica».

 ??  ??
 ?? ABC ?? La Consejería sólo ha convocado hasta la fecha las ayudas a la prevención de incendios
ABC La Consejería sólo ha convocado hasta la fecha las ayudas a la prevención de incendios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain