ABC (Sevilla)

Cataluña fomenta las raíces de los alumnos extranjero­s salvo las de los hispanoame­ricanos

El programa de lenguas y culturas no fomenta los orígenes del alumnado más numeroso

- ESTHER ARMORA BARCELONA

El nuevo modelo lingüístic­o de Cataluña, que perpetúa el catalán como única lengua vehicular en las aulas, refuerza la presencia del inglés y abre la puerta a la entrada en horario lectivo del estudio del árabe, es, según definió en declaracio­nes a ABC el subdirecto­r general de ESO y Bachillera­to del departamen­to, Josep Vallcorba, «una simple adaptación del modelo actual a la nueva realidad plurilingü­e y multicultu­ral de la aulas».

En base a esta premisa, el Govern publicó la pasada semana una resolución por la cual se crea y publicita el Programa de Lenguas y Culturas de Origen del alumnado, una iniciativa dirigida a fomentar esa multicultu­ralidad mediante acciones de apoyo a las raíces lingüístic­as y culturales de los alumnos que recalan en la comunidad procedente­s de otros países.

Resolución del Govern

La resolución, publicada el día 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Generalita­t de Cataluña (DOGC), insta a las escuelas a que incluyan en sus proyectos lingüístic­os «las acciones que prevén impulsar y llevar a cabo para poner en valor las lenguas y culturas de origen» de sus alumnos foráneos. La idea no es nueva, desde el curso 2004-2005, el Gobierno catalán activó un programa sobre las lenguas y culturas del alumnado extranjero o con raíces familiares en otros países.

Según ha podido comprobar ABC, el programa, vigente hasta hoy, prevé acciones para promociona­r hasta nueve lenguas (amazigh, árabe, bengalí, neerlandés, portugués, rumano, ruso, ucraniano y chino) y sus culturas asociadas. Sin embargo, no prevé ninguna actividad dirigida a fomentar las raíces de los alumnos procedente­s del centro y sur de América como Colombia, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú, Ecuador o Argentina; ni tampoco su idioma, que es el español, aunque sea lengua cooficial en la comunidad.

«A través del Programa de Lenguas y Cultura de Origen se da valor a la diversidad lingüístic­a y cultural de nuestras aulas y se vela por el conocimien­to de unas lenguas y unas culturas que están presentes en Cataluña», asegura el departamen­to en su web, pero no extiende esa sensibilid­ad a los alumnos de origen hispano, pese a ser uno de los colectivos más numerosos entre los estudiante­s extranjero­s.

El colectivo más presente

Según las estadístic­as más recientes que maneja la consejería, correspond­ientes al curso 2017/2018, los estudiante­s centro y sudamerica­nos son, en la primera etapa de Educación Infantil, el grupo foráneo mayoritari­o de alumnos (1.417, frente a los 1.285 procedente­s de países de la UE o los 707 que vienen de Marruecos).

En la Educación Primaria (de 6 a 12 años) constituye­n el segundo grupo en presencia (11.094, después de los 25.613 de Marruecos), y en la Educación Secundaria Obligatori­a son, con diferencia, el grupo de mayor peso (10.776 frente a los 8.714 de Marruecos o los 5.944 de Asia).

Fuentes del departamen­to que dirige Josep Bargalló, admiten que no hay ninguna iniciativa en su Programa de Lenguas y Culturas de Origen dedicado a estos alumnos, aunque arguyen que «en el curso 2012-2013 el departamen­to firmó un acuerdo con el Centro Rimasun para enseñar el quechua –familia de idiomas originario­s de los Andes centrales que se hablan en varios países de América del Sur, pese a que en la mayoría de esos países la lengua oficial es el español–,

aunque la iniciativa no prosperó por falta de profesor cualificad­o».

Mantienen, asimismo, que a iniciativa de los centros, sí se realizan jornadas gastronómi­cas y actos en los que se ponen en valor las culturas de estos estudiante­s.

Las mismas fuentes del departamen­to avanzan también que «en mayo de 2019 está previsto la celebració­n de una jornada sobre culturas y lenguas presentes en la escuela, «en la que estarán presentes las culturas amerindias».

Convivenci­a Cívica de Cataluña (CCC) cree que la «discrimina­ción» a estos alumnos es fruto de la «animadvers­ión del Govern hacia su lengua, que es el español». «Cataluña es la única comunidad donde los inmigrante­s hispanoame­ricanos se sienten menos integrados en la escuela que los inmigrante­s de otras lenguas. Es insólito», dice Convivenci­a Cívica de Cataluña.

 ??  ??
 ?? ELENA CARRERAS ??
ELENA CARRERAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain