ABC (Sevilla)

OS VAMOS A GANAR

Sólo vuestro esfuerzo y vuestra audacia, vuestro Churchill, os llevarán a vivir vidas que tengan sentido

- SALVADOR SOSTRES

Un chaleco amarillo de París ha dicho de Macron que «empezó como Kennedy pero ha acabado como Churchill: desprecia al pueblo». Cuando no entiendes que el insulto es Kennedy y la única salvación posible es el gesto grave y heroico de Churchill, tu vida está condenada a la miseria y a todas las formas de sometimien­to.

Kennedy no fue desde luego tan cretino como la estúpida interpreta­ción que se ha creado de él para los que todavía lo esperan todo de sus derechos sin compromete­rse absolutame­nte en nada. Los chalecos amarillos y los independen­tistas comparten esta visión nihilista del mundo, muy vulgar y además imposible. Cuando unos y otros queman coches, cortan carreteras o se enfrentan violentame­nte a la Policía –¡para hacerse a continuaci­ón las víctimas!– no afloran sus razones sino su impotencia, su terrible falta de inteligenc­ia y su mundo que no existe.

Churchill no despreció al pueblo. Lo salvó. Y lo salvó con honor, con gloria, interpelán­dolo como a un adulto que en la hora más oscura ha de afirmar con su determinac­ión y con su vida que merece el destino al que aspira. Lo que Churchill se negó a ser es vuestra institutri­z, esa Mary Poppins que lleváis toda la vida buscando, para que os ordene la habitación chasqueand­o los dedos, tome las riendas de vuestra vida y os evada de la realidad saltando dentro de un cuadro pintado en el suelo.

Podéis votar a líderes que os ofrezcan soluciones mágicas, que os conforten en vuestra dejación de todo; podéis creer al charlatán y continuar esperando que vuestros derechos os resuelvan los problemas. Pero sólo vuestro esfuerzo y vuestra audacia, vuestro compromiso, vuestro Churchill, os llevarán a vivir vidas que tengan sentido y destino, honor, importanci­a.

Por lo demás, tenemos más carreteras que vuestra rabia, y más París, y más Policía, y más España, y más libertad, y por muchos coches o contenedor­es o cajeros que incendiéis, los vamos a apagar y pondremos nuevos; y os vamos a detener, y os vamos a ganar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain