ABC (Sevilla)

Susana Díaz se enroca y liga el futuro del PSOE andaluz al suyo

∑ Preside el Comité Director más tenso de su mandato, con contestaci­ón sanchista

- STELLA BENOT SEVILLA

Susana Díaz se enfrentaba ayer al Comité Director del PSOE (el máximo órgano entre congresos del partido) más duro de cuántos ha presidido en su mandato. Y ella lo sabía de más porque no fue casual que hasta dieciséis integrante­s de este órgano, además de los ocho secretario­s generales de las provincias, pidieran la palabra para mostrarle públicamen­te su respaldo. Era su respuesta a los cuatro sanchistas que también hablaron y que le trataron de marcar el camino en una senda que ella se niega a seguir a pesar de que ya es plenamente consciente de que ha perdido la Junta. El ambiente frío y los rostros serios sólo se cambiaron brevemente para darle una calurosa bienvenida. Una cortesía para quien ha ganado las elecciones, como ella se encargó de repetir en varias ocasiones.

Pero hay preocupaci­ón, y mucha, sobre todo entre los alcaldes que están viendo cómo tienen aquí las municipale­s y no hay visos de cambiar nada. Nada en la estrategia que los ha llevado a perder el Gobierno andaluz tras 36 años. «Vamos a dejarnos la piel en las municipale­s» dijo la presidenta en funciones. A pesar de reconocer «errores propios» y otras circunstan­cias como el clima de la política nacional, sobre todo en lo que se refiere a Cataluña, el no haber sabido responder al «mensaje del hartazgo» por los 40 años del PSOE en la Junta, a la abstención de 2,6 millones de andaluces, o incluso a la presencia de Chaves y Griñán en el banquillo de los acusados por los ERE, Susana Díaz pidió adhesiones a los miembros del Comité Director con la firma de un documento que le mande iniciar las negociacio­nes con el resto de fuerzas políticas con el fin de formar «un Gobierno estable que sea coherente con los valores del Estatuto». Resolución que fue finalmente aprobada.

«Soy la candidata del partido que ha tenido el mayor respaldo electoral», dijo como argumento para defender que el PSOE no se abstendrá para permitir un Gobierno de Ciudadanos y evitar así a Vox. «El compromiso de la organizaci­ón y la dirección es que al PSOE nadie lo va a poner de rodillas».

La lideresa del PSOE tuvo contestaci­ón en este órgano que está repleto de susanistas pero al que ayer acudieron los sanchistas que se hicieron notar y que, curiosamen­te, fueron saludados efusivamen­te por más asistentes que de costumbre. Y llevaban un mensaje muy claro urgiendo a sintonizar de nuevo el PSOE andaluz con el PSOE federal, para que sea «el sostén que siempre ha sido», pensando siempre en un partido inclusivo, «con diálogo, responsabi­lidad y generosida­d, y con el menor ruido posible para no fracturarl­o». También hubo una advertenci­a, hay que poner en las listas de las municipale­s a los mejores y no dejaron de recordar que si las generales y las autonómica­s hubiesen sido conjuntas la participac­ión habría sido mayor.

Mensaje claro «El compromiso de la organizaci­ón y la dirección es que al PSOE nadie lo va a poner de rodillas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain