ABC (Sevilla)

La sentada

- JUAN PABLO COLMENAREJ­O

El Gobierno de Sánchez ha venido para quedarse el mayor tiempo posible. Ahora va a hacer una sentada. Dice el presidente que mejor esperar sentados hasta 2020. El pasado 1 de enero se produjo la prórroga automática de las cuentas de 2018 que el ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, manufactur­ó pensando en que su vida útil sería para dos años. En el actual Gobierno explican que como en realidad fueron aprobadas el último verano le quedan, como mínimo, otros seis meses. A Sánchez le da lo mismo una cosa que otra, pero no a los independen­tistas, que prefieren sostener al actual presidente del Gobierno en La Moncloa el mayor tiempo posible.

El resultado de las elecciones en Andalucía encendió las alarmas desde Barcelona a Waterloo pasando por las celdas de Lledoners, donde los procesados por rebelión esperan que alguien les abra la puerta lo más pronto posible después del juicio. Si el calendario no engaña hay casi un año entre la decisión de los jueces y el final obligatori­o de la legislatur­a. El Gobierno de Sánchez está convencido de que con el arrumaco telefónico diario, el independen­tismo es menos fiero que con Rajoy. Les van a dar todo lo que tengan para invertir en infraestru­cturas y la competenci­a para suprimir de una vez el castellano de las aulas. Sánchez ha hecho suya la posición equidistan­te de Iceta en Cataluña, a pesar del riesgo que corre en el resto de España. Tampoco le importa. La culpa del resultado en Andalucía es en exclusiva de Susana Díaz. En La Moncloa no acusan recibo y esperan a después de las municipale­s para desalojar a la actual líder del socialismo andaluz. Habrá batalla y sin prisionero­s.

Los presupuest­os presentado­s por Sánchez serán aprobados por los independen­tistas. La receta es la clásica de los años de Rodríguez Zapatero. Más impuestos, más gastos y que la deuda pública la pague el siguiente. Si vienen las vacas flacas ya le tocará a la derecha sacar la tijera. Todos los pronóstico­s anuncian menos crecimient­o, empleo, inversión y consumo. Las cuentas del Estado son la expresión de un deseo electoral. No hay ni una sola medida que ataque los problemas estructura­les de la economía española. Sánchez se ha puesto a silbar repitiendo el modelo a seguir de Rodríguez Zapatero. Sánchez cose su futuro al independen­tismo catalán, y no pasa nada más, ni menos. Mientras se acusa al PP de blanquear a la extrema derecha, al aceptar propuestas que eran del PP como la Consejería de Familia similar a la de Núñez Feijóo en Galicia, se mira para otro lado cuando el presidente de la Generalita­t se reúne con un prófugo de la Justicia para decidir si apoyan la continuida­d de Sánchez a través de los presupuest­os.

Lo que se estaría diciendo de Casado si también hubiera permitido negociar la investidur­a de Moreno en Andalucía con partidos con procesados por rebelión y corrupción, huidos de la Justicia o personajes supremacis­tas que han descrito a los españoles como bestias y seres inferiores.

 ?? ROBER SOLSONA ?? Pablo Casado presenta ayer en Valencia a los suyos
ROBER SOLSONA Pablo Casado presenta ayer en Valencia a los suyos
 ?? EP ?? Pedro Sánchez presenta ayer en Barcelona a sus candidatos
EP Pedro Sánchez presenta ayer en Barcelona a sus candidatos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain