ABC (Sevilla)

Un cartel para pagarlo

- POR JOSÉ CRETARIO Chisporrot­eos El acto. El futuro. El domingo sigue igual.

Ya no lo dicen solo los pintores, hasta hermanos mayores, como el de la Amargura Jo sé María Pedernal, consideran que obras como las de Fernando Vaquero, una de las grandes pinturas de la Semana Santa contemporá­nea que servirá como cartel, no pueden ser durante más años gratis. Las horas y los días de trabajo exclusivo que tiene y su resultado casi exigen que el cartel, sobre todo éste de la Semana Santa, se retribuya aunque sea con un precio simbólico. Los hay que hasta pagarían por pintarlo, sí, pero si se quiere calidad como lo de este año, eso cuesta. La Piedad de Vaquero es una obra muy elegante y está realizada con una técnica apabullant­e que en los paños está cercana a la de Zurbarán. Ojalá se sepa difundir como merece.

Mejoró mucho respecto a los anteriores. No hubo marchas de pitufos, lo cual es de agradecer, y las intervenci­ones fueron mucho más adecuadas. Todas menos una, porque la del presentado­r del acto, el consejero Pepín Haldón, resultó tan rancia y extemporán­ea que se duda que su mismo autor lograra comprender­la.

También se puede considerar un acierto la transmisió­n de acto todo el mundo a través de streaming, una tarea de la que ayer se encargaron Fran Vergara y Sergio Maya. Y es que cuando se conjugan bien las nuevas tecnología­s con este universo salen cosas muy hermosas. En esta línea el pregón de 2019 se convertirá en el de mayor difusión de la historia. El Consejo tiene la intención de repetir la experienci­a de ayer en el Maestranza e incluso con la Semana Santa. Esta innovación del equipo de Paco Vélez garantiza que no sólo se pueda escuchar en todo el mundo sino que alcance a través de la imagen un mayor impacto. Lo suyo sería seguir la racha y transmitir hasta los plenos de hermanos mayores ¿no?

Todos los planes reformista­s del anterior delegado José Manuel Albiac se quedan en nada. Tras la reunión mantenida esta semana entre el actual responsabl­e, Javier Bonilla, y sus hermanos mayores, han tomado la determinac­ión de repetir el modelo pese a las advertenci­as que se hacen del peligro de colapso que tiene la jornada. Ni se deshace el trenecito de la calle Francos, ni le aplican una solución a la Borriquita, ni toman en cuenta las propuestas del Amor para dejar de ser un tramo más de La Amargura. El año que viene, el Lunes Santo, todos se vendrán arriba protestand­o pero después se desinflan como un suflé. En la Madrugada los diputados mayores aún no se han reunido. Todos piensan que pese a las reticencia­s del Silencio y El Calvario, se va a repetir la experienci­a de 2018. Buena Muerte. Por sorpresa nos hemos encontrado con la imagen en su retablo tras la restauraci­ón de Pedro Manzano. Y la impresión no ha podido ser mejor. La calidad de la encarnadur­a del crucificad­o es enorme y eso se nota cada vez que sale de un proceso de conservaci­ón como este. Los del Amor también tendrían que ir en procesión a la Capilla Universita­ria para saber lo que se siguen perdiendo.

 ??  ?? Fernando Vaquero
Fernando Vaquero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain