ABC (Sevilla)

Vigil de Quiñones Uno de los últimos de Filipinas

El Hospital Militar de Sevilla, que este médico dirigió durante años, llevó su nombre hasta que cerró en 2004

- M. J. PEREIRA SEVILLA

En 2019 se cumplen quince años desde que cerró sus puertas el Hospital Militar Vigil de Quiñones, un centro que el Ministerio de Defensa transfirió a la Junta de Andalucía, sin que el Gobierno socialista haya vuelto a ponerlo en funcionami­ento. ¿Pero quién fue Vigil de Quiñones? Pocos sevillanos saben que este médico marbellí entró en el Ejército tras un desengaño amoroso y quiso irse tan lejos como pudo. Acabó formando parte del batallón español que defendió heroicamen­te Baler, cerca de Manila, el último bastión colonial de España en ese archipiéla­go.

En Baler, situada en una cala rodeada de montañas y un río, cerca de Manila (Filipinas), llega en 1898 el destacamen­to para poner en marcha el hospital que había sido destruido. Con ellos iba Rogelio Vigil de Quiñones (Marbella, 1862), quien había ejercido la profesión médica durante once años en la Alpujarra granadina.

En 1896, España aún conservaba las islas de Cuba y Filipinas. Sin embargo, comenzaron disturbios contra el gobierno colonial. Un correo llega al pueblo avisando del inicio de la guerra de España con Estados Unidos, así como de una nueva revuelta de los tagalos. Ante esta situación beligerant­e, el 30 de junio de 1898 los 55 hombres del destacamen­to español de Baler se atrinchera­n en la iglesia de la localidad. Unos soldados murieron de beriberi, otros de disentería y algunos por arma de fuego. En noviembre de 1898, el propio Vigil de Quiñones cae gravemente herido por arma de fuego, a pesar de lo cual continuó curando no sólo a los sitiados, sino que en pequeñas treguas auxilia a los rebeldes tagalos, según Ignacio Bidón, su nieto y hoy cónsul de Filipinas en Andalucía occidental.

El 10 de diciembre de 1898 se firma en París el tratado por el que España cedía por veinte millones de dólares a Estados Unidos Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, produciénd­ose lo que se conoció como «El desastre del 98». Durante meses, a los sitiados llegan comunicado­s sobre la pérdida de Filipinas pero no les dan crédito porque creían que era una treta del enemigo, ya que no pensaban que España hubiera podido perder el archipiéla­go.

El batallón español resiste en la iglesia de Baler hasta el 2 de junio de 1899, cuando quedaban 33 soldados hambriento­s, harapiento­s y muchos desdentado­s. Fue entonces cuando se reunieron jefes y oficiales españoles y filipinos, y se suspendier­on las hostilidad­es por ambas partes. A los 337 días de asedio se iza la bandera blanca y se redactó el acta de capitulaci­ón, que firman el teniente Martín Cerezo y el médico militar Vigil de Quiñones.

Sin embargo, los sitiados no salieron como prisionero­s de guerra, sino que fueron acompañado­s por las fuerzas republican­as filipinas en un gesto caballeros­o porque reconocier­on así el valor de aquellos hombres que defendiero­n la última bandera del imperio español en ultramar. El 7 de junio de 1899 zarparon para Manila los 33 supervivie­ntes y recibieron un homenaje en el casino español de la ciudad. En el vapor «Alicante», el batallón llegó al puerto de Barcelona el 1 de septiembre de 1899, sin que se le rindieran honores, algo incomprens­ible, según Bidón.

Tras el «Sitio de Baler», Vigil de Quiñones participó en la guerra de Marruecos y en 1918 ascendió a comandante médico, pasando a dirigir el Hospital Militar de Sevilla hasta 1923. En 1945 falleció pero después sus restos fueron trasladado­s al panteón mausoleo de los Héroes de Cuba y Filipinas, ubicado en el cementerio de la Almudena de Madrid.

Desengaño amoroso Un amor frustrado le hizo alistarse en el Ejército y se presentó voluntario para ir a Filipinas

 ??  ??
 ?? ABC ?? De arriba abajo, Rogelio Vigil de Quiñones con el destacamen­to español en Baler (Filipinas), soldados tagalos con la pieza de artillería con la que cañonearon la iglesia donde resistían los soldados españoles y el médico uniformado, que fue director del Hospital Militar de Sevilla
ABC De arriba abajo, Rogelio Vigil de Quiñones con el destacamen­to español en Baler (Filipinas), soldados tagalos con la pieza de artillería con la que cañonearon la iglesia donde resistían los soldados españoles y el médico uniformado, que fue director del Hospital Militar de Sevilla
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain