ABC (Sevilla)

Un oro contra la plusmarca de Revilla

La exatleta da el salto a la primera línea política tras ser elegida por Génova para tratar de arrebatar al PRC el Gobierno autonómico

- ROCÍO FERNÁNDEZ ORTIZ SANTANDER

Quienes la conocen bien dicen que es todo un ejemplo de superación. Alguien que se crece ante la adversidad. Y ahora, Ruth Beitia (Santander, 1979) afronta uno de sus mayores retos. Y doble, además: unir al PP cántabro y ser presidenta de la comunidad. La exatleta, flamante candidata electoral del partido, se medirá en las urnas con el mediático y veterano Miguel Ángel Revilla, el presidente regional que más tiempo ha ocupado el cargo pese a no haber ganado nunca unos comicios, en una incierta campaña en la que habrá más caras conocidas, como la del actor, humorista y presentado­r de televisión Félix Álvarez «Felisuco» (Cs).

Pero además de enfrentars­e a sus rivales políticos, la medallista olímpica tendrá que luchar contra sus enemigos internos, los de casa, unidos en torno a la jefa de filas, María José Sáenz de Buruaga –aspirante natural a la Presidenci­a autonómica– desde que hace casi dos años arrebatara, por cuatro votos, el liderazgo a Ignacio Diego, mentor de Beitia y al que la deportista se ha mantenido fiel desde que hace una década la fichara para el partido y en 2011 la sentara en el Parlamento.

Esta semana Beitia fue elegida, por sorpresa y decisión unilateral de Génova, para encabezar el duelo con el PRC, a tan solo un diputado de distancia. De rebote, la saltadora deberá intentar cerrar las heridas reabiertas en un PP destrozado por las luchas fratricida­s. Allegados a la deportista española más laureada de toda la historia ven la propuesta de Pablo Casado una especie de «regalo envenenado», «el peor de Reyes del mundo». «Yo no me hubiera atrevido a dar ese paso al frente porque sé lo que tengo en casa», confiesa uno de ellos. Pero, pese a las dudas y al vértigo, Beitia aceptó el reto, por su valentía, osadía y ambición, virtudes patentes en su larga y exitosa carrera deportiva.

Su trayectori­a y sus cualidades –también es una persona sencilla, accesible, cercana, simpática y divertida, según enumeran sus amigos– han pesado en la Ejecutiva nacional –a la que pertenece desde septiembre– para apostar por la atleta –la primera de nuestro país en ganar un oro en los Juegos Olímpicos, en 2016 en Río– como cabeza de lista, en un intento además de abrir y conectar el partido con la sociedad.

No ha tenido un buen estreno. En su primera entrevista tras ser proclamada candidata equiparó la violencia doméstica al maltrato animal. En su círculo achacan este desliz a la juventud e inexperien­cia. Eso sí, «nunca tira la toalla», apuntan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain