ABC (Sevilla)

Mejor planificac­ión para evitar meses sin actos taurinos en la agenda

-

La agenda taurina de principios de año ha sufrido un drástico descenso de actividade­s con respecto a los últimos tiempos. Así lo vive el aficionado José Luis Trujillo, asiduo a muchas de estas citas desde temprana edad. «Apenas hay festivales que antes servían como consuelo y matar el gusanillo de la afición», asegura. «Si tienes la opción de ir a un tentadero tienes mucha suerte porque si no, lo que te queda es ver la repetición de alguna corrida de un año anterior».

A ello se una la escasez de festejos televisado­s de la temporada americana. «A España llega poco por los canales de televisión, así que lo que nos queda es internet gracias a aficionado­s que hacen Periscope o lo comparten por Facebook. He podido ver Cali, aunque ni el trapío ni las exigencias tienen nada que ver».

Igual ocurre con las tertulias. En el caso de Sevilla asegura que son «casi inexistent­es ahora y luego se acumulan justo antes de empezar la feria». Para Trujillo, «hasta hace dos años el invierno era una época para disfrutar de charlas en las que conocer los planes de los toreros e incluso coloquios de opinión y el estado de los encastes». José Luis recuerda con nostalgia el curso de Principios Básicos de la Tauromaqui­a de Aula Taurina que «duraba todo el curso, desde octubre a marzo incluso con asistencia a un tentadero».

Una situación que contrasta con el hecho de que se hable de toros más que nunca. «La defensa de la tauromaqui­a es el tema político con el acuerdo de VOX y el PP pero en cuanto a actos seguimos igual que hace tres meses. Hay actos sueltos en el desierto de la nada», subraya. Destaca la labor que realiza la Fundación Cajasol con los mano a mano, «casi el único evento taurino que se mantiene en Sevilla en el calendario todo el año».

La solución para este aficionado pasa por la planificac­ión. «En los próximos meses habrá alguna entrega de premios o la presentaci­ón de un libro. Luego te encuentras en una semana siete actos y tres coinciden. No creo que sea tan difícil para los organizado­res un poco de planificac­ión. Aquí no hay más cera que la arde y los asistentes tienen que repartirse».

Así hasta la espera de los carteles de Sevilla. «Aún no sabemos nada de las ganaderías pero imaginamos que no habrá muchas novedades. Vendrán las de siempre con la tristeza de que no estará el conde de la Maza», argumenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain