ABC (Sevilla)

Un día para los valientes

El Betis, con motivación extra, recibe a un Madrid mermado por las bajas y afectado por las dudas; el Villamarín y el árbitro, otros protagonis­tas

- SEVILLA MATEO GONZÁLEZ

El Betis ya le ganó al Madrid. El Betis ya le ganó al Barcelona. En casa ajena. Donde a veces sabe mejor. Donde se oye el eco de los béticos que nunca faltan silenciand­o a los miles y miles locales. Para ello precisó valentía. Un argumento del que presume Quique Setién. Porque nunca le faltó a su equipo cuando se midió ante los transatlán­ticos de LaLiga. A ambos logró superarlos allí donde se sienten más cómodos. Sin embargo, el premio de relamerse con un aldabonazo así no lo cata el Villamarín desde hace años. Ahora tiene argumentos para soñar. Alimentado­s por la valentía, los jugadores heliopolit­anos quieren más. No sólo borrar el mal sabor de boca de Huesca, no sólo arreglar el desacierto en la finalizaci­ón ante la Real Sociedad, sino volver a llamar la atención en todo el orbe doblegando a un equipazo. Sí, porque aunque el carro de bajas lo tenga el Madrid lleno sólo hay que mirar a su presumible once para sentir, cuanto menos, respeto. El vigente campeón de Europa, un rival directo, hoy por hoy, en LaLiga.

Valientes tiene un puñado Setién en su vestuario. Empezando por él. Defensor de un estilo, de una manera de ver el fútbol que implica riesgos pero que atrae premios. Pero es que en su tropa esa idea no sólo ha calado sino que se han multiplica­do los defensores. Si el futbolista disfruta juega mejor. Así los quiere Setién y así disfruta el beticismo cuando las cosas salen bien, que es en la mayoría de ocasiones. Por eso las esperanzas están intactas ante un Madrid que sin Bale, Asensio, Courtois, Llorente, Lucas Vázquez o Kroos. No hay bajas malas en una plantilla que va a presentar un once que cualquiera envidiaría con Keylor Navas, Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo, Casemiro, Modric, Ceballos, Isco, Benzema y Brahim. Ahí es nada. Vamos, que las ausencias claro que debilitan a los de Solari en su rotación pero ay de quien se fíe, que estará cavando su propia tumba.

«Nosotros vamos a presentar el mismo planteamie­nto que ante el resto de los rivales, variaremos poco o nada nuestras señas de identidad, como es la valentía», señalaba Setién. Y como buen valiente, el Betis querrá caer, si lo hace, de pie y no arrodillad­o. El Madrid está más accesible que en otras ocasiones por su mala racha y las citadas bajas. El Betis cuenta con una irregulari­dad solucionab­le desde su sala de máquinas. Quizás Setién repita el esquema que le funcionó mejor ante la Real Sociedad, con un 4-4-2 asimétrico en el que puede dar cabida a lo mejor que tiene, dada la baja atrás de Sidnei y la duda de Feddal, que ayer tuvo que retirarse del entrenamie­nto. Para que quepan Canales, William Carvalho, Guardado, Lo Celso y Joaquín el dibujo puede amoldarse a esta figura tan clásica. Son jugadores que seguro que se crecen, por diferentes motivos, en un día así. Carvalho y Lo Celso vinieron a LaLiga para jugar ante equipo como el Madrid; Guardado y Joaquín quieren disfrutar de los que van siendo sus últimos partidos contra rivales de tanto fuste; y Canales tiene ese pasado madridista que luce tanto como orgullo como ejemplo para los chavales con los que convive y convivirá en el vestuario, como el joven Lainez, que verá el partido desde el pal-

Novedades Con Feddal tocado, la recuperaci­ón de Junior condiciona un once que puede repetir el 4-4-2

co. Por cierto, que encajará en la idea bética, tal y como defendió Miguel Herrera, entrenador del América y exseleccio­nador azteca: «Tiene muchas condicione­s, es un chico con talento, es un tipo muy valiente; no se esconde cuando le meten la pierna, está chaparrito, pero bien armado».

Junior va a condiciona­r mucho el once pero el hispano-dominicano lleva días soñando con este partido. Hace justo un año le sirvió para casi presentars­e en sociedad intervinie­ndo en un gol ante el Madrid. Ahora está en el punto de mira de un club tan poderoso. Sale de una lesión pero su recuperaci­ón está impulsada por sus ganas. Durante la mañana se conocerá si estará o no. El Villamarín también jugará este partido. Se prevé una importante entrada, como no puede ser de otra manera. Pita Hernández Hernández, sobre el que se recela en Heliópolis no por cuitas personales sino por lo condiciona­do que pueda estar ante las protestas madridista­s por la actuación del VAR ante la Real Sociedad.

 ??  ?? Loren, Guardado, Junior y Jaime, durante un rondo, ayer
Loren, Guardado, Junior y Jaime, durante un rondo, ayer
 ??  ??
 ?? JUAN FLORES ??
JUAN FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain