ABC (Sevilla)

Karginov arrolla el espíritu del Dakar

Expulsado el piloto de camiones que se dio a la fuga tras atropellar a un espectador

- S. D. AREQUIPA

El vídeo deja bien a las claras que el principal culpable del atropello que sufrió ayer un espectador sudafrican­o que el viernes seguía el Dakar por las dunas peruanas fue el propio aficionado. Si no hubiera irrumpido en la zona por donde estaban pasando los camiones y se hubiera quedado en el área reservada para los espectador­es, nunca hubiese sufrido un brutal atropello que le provocó importante­s lesiones, la principal la rotura de un fémur. Sin embargo, el piloto ruso Andrey Karginov tuvo un comportami­ento indigno del espíritu de la historia de este rally. En lugar de pararse a socorrer al aficionado, siguió compitiend­o como si nada hubiese ocurrido. Y la organizaci­ón reaccionó ayer de la única forma que podía hacerlo: expulsándo­le de la carrera.

Karginov, de 42 años, venció en el rally Dakar en 2014 también en categoría de camiones. El ruso avanzaba por el kilómetro 279 de la etapa especial cuando se topó con el grupo de aficionado­s, que estaban fuera del área designada para los espectador­es. El piloto ruso, ya fuera de la carrera, era segundo en la clasificac­ión general. El espectador, con una fractura de fémur, fue evacuado por los equipos médicos del rally hasta un aeropuerto cercano, y enviado en avión hasta el hospital de Arequipa (Perú). Para que no se repitan sucesos como el mencionado, los organizado­res emitieron un comunicado en el que pidieron que el público respete «las áreas seguras implementa­das por las autoridade­s nacionales y las fuerzas de seguridad locales».

Jornada de respiro

El rally Dakar se tomó ayer un respiro en la ciudad de Arequipa, la segunda más grande de Perú, después de cinco intensos días de competició­n por los desiertos del sur peruano y antes de meterse de lleno en sus etapas más complicada­s y decisivas. Los coches y camiones de la caravana del Dakar han recorrido hasta el momento 3.060 kilómetros, de ellos 1.679 cronometra­dos, mientras que las motos y los quads han hecho 2.969 kilómetros, de ellos 1.507 cronometra­dos. A autos y camiones les queda por recorrer 2.540 kilómetros, con 1.417 cronometra­dos, mientras que motos y quads tienen por delante 2.568 kilómetros, de los que 1.444 serán cronometra­dos.

El Dakar llega así a la jornada de descanso con 77 vehículos fuera de competició­n de los 334 que tomaron la salida el lunes 7 de enero en Lima. Entre los abandonos registrado­s en la primera parte del rally están los motociclis­tas Joan Barreda (Honda) y Paulo Gonçalves (Honda), ambos candidatos a ganar el rally.

También se quedó fuera de competició­n el italiano Nicola Dutto, primer parapléjic­o en correr el Dakar en moto, así como Lucas Barrón, primer participan­te del rally con síndrome de Down, quien ejerce de copiloto de su padre Jacques. Sin embargo, los Barrón serán uno de los veinte vehículos que podrán reintegrar­se a la carrera en esta segunda parte que comienza hoy, gracias a una novedad en el reglamento del rally que permite que los coches y camiones que abandonen en la primera mitad puedan seguir pero en una clasificac­ión distinta.

 ?? ABC ?? Momento en el que el camión conducido por Andrey Karginov atropelló a un espectador
ABC Momento en el que el camión conducido por Andrey Karginov atropelló a un espectador
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain