ABC (Sevilla)

Rodear el Parlamento andaluz, bordear el ridículo

En contra de lo que sostienen la izquierda y los «indepes», España está entre las «democracia­s plenas» del mundo. No, no están Irán ni Venezuela para desconsuel­o del vecino de Galapagar

- Por Álvaro Martínez

LA revista «The Economist» acaba de colocar a España entre las «democracia­s más plenas» del planeta, con notas «cum laude» en pluralismo político y libertades civiles, por ejemplo, un sobresalie­nte que solo consiguen una veintena de países en el mundo y que sitúa al nuestro quinto entre los que integran el G-20, por encima incluso de Estados Unidos o Francia. Buena noticia para los españoles y mala, muy mala, para la legión de cagalástim­as y agoreros que han hecho de la queja y de hablar mal de España casi un oficio, son los típicos cenizos que cual Calimero se mortifican de su mala suerte y que consideran a nuestra joven democracia una obra inacabada, una especie de adefesio incapaz de desarrolla­rse plenamente pues es víctima de lo que llaman «régimen del 78», la sandez de moda con la que progres y nacionalis­tas extremos entretiene­n sus bastante estériles frustracio­nes.

Se trata de una excelente nota siendo una «monarquía parlamenta­ria», un sistema que según el habitante del chalé de Galapagar convierte a España en «antidemocr­átrica» y que tiene en un presunto sinvivir a los jóvenes españoles cuando les preguntan en el extranjero. Es curioso que casi todas las monarquías europeas entren en este privilegia­do club descrito por «The Economist» y que, en cambio, no estén Venezuela o Irán, tan admiradas por el mencionado vecino galapagare­ño. Sí lo están el Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca… donde tienen como jefe de Estado a un rey, como nosotros. Bien es cierto que hay monarquías que no llegan a este selecto grupo, como Bélgica por ejemplo, muy por debajo de España en la clasificac­ión de calidad democrátic­a y que se ha convertido en la tierra prometida de los prófugos españoles, como el forajido de Waterloo. Cada uno destaca en lo que quiere y cada flamenco toca palmas a quien quiere.

Pues aunque España esté entre los sistemas más democrátic­os, esta semana asistiremo­s a cómo la izquierda agropecuar­ia ha convocado una concentrac­ión para rodear el Parlamento andaluz en protesta por perder las elecciones en Andalucía. Se le unirá, segurament­e, la progresía urbana indignada y otros habitantes de los chiringuit­os montados por el régimen socialista que ahora termina. Un solo consuelo: mientras Sánchez Gordillo (el de Marinaleda, donde La Sexta manda localizar a los votantes de Vox) y el diputado Cañamero se entretiene­n allí estarán más tranquilos en los supermerca­dos o las fincas. Como dice Manolo Contreras, patricio de la informació­n en Andalucía, si los que llaman a rodear el Parlamento andaluz hubieran abierto la boca contra el arte de la mangoleta de los ERE y aquellos altos cargos que pasaban la tarjeta de la Junta por el datáfono de los puticlubs, igual no estaban quejándose de lo de derechas que son los de Vox. Este batallón sostiene que son los del rodeo, los que en Cataluña tratan de imponer el separatism­o o quienes se atrinchera­n en La Moncloa con 84 diputados y su guardia de corps separatist­a, quienes debilitan una democracia ejemplar nacida del «régimen del 78» y admirada globalment­e.

España saca sobresalie­nte en pluralismo y libertades, ¡toma «régimen del 78»!

 ?? ÓSCAR DEL POZO ?? Uno de los «rodea el Congreso» organizado­s por la izquierda, allá por 2012
ÓSCAR DEL POZO Uno de los «rodea el Congreso» organizado­s por la izquierda, allá por 2012
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain