ABC (Sevilla)

ANDALUCÍA ANTE SU GRAN OPORTUNIDA­D

Evidenteme­nte se acercan tiempos difíciles. Domeñar un aparato clientelar urdido durante 36 años es una tarea ímproba

- ÁLVARO YBARRA PACHECO Director de ABC de Sevilla @aybarrapac­heco

Juan Manuel Moreno Bonilla será investido presidente de la Junta los próximos días 15 y 16 de enero gracias al apoyo de la mayoría de los parlamenta­rios andaluces. La izquierda radical, con el apoyo implícito a última hora del PSOE, ha convocado una movilizaci­ón para rodear el Parlamento durante las sesiones de investidur­a. Este ejercicio de agitación antidemocr­ática se sustenta principalm­ente en dos suposicion­es que van a convertirs­e en el leitmotiv de la oposición durante la legislatur­a: el «miedo» a la «extrema derecha» y la «agenda oculta» que, según los que van a ser desalojado­s del poder tras 36 años de gobierno en Andalucía, tienen pactada PP, Cs y Vox.

El miedo es libre, aunque sean bastantes más los andaluces que temen a los que van a rodear el Parlamento que a los que están dentro. He leído detenidame­nte los 37 puntos que finalmente han pactado PP y Vox para cristaliza­r el cambio de gobierno en Andalucía y ninguno de ellos cuestiona ni el sistema democrátic­o ni el estado de derecho ni la Constituci­ón. Es posible que el miedo tenga su motivación esencial en el efecto que puede tener el que se levanten las alfombras y se abran las ventanas de San Telmo. En sólo dos días y antes de que el nuevo Ejecutivo tome posesión hemos sabido ya a través de filtracion­es que la Junta ocultó antes de las elecciones un incremento del 45 por ciento de las listas de espera y que la administra­ción paralela alcanza ya los 27.304 colocados tras haberse incrementa­do en 3.400 el número de altas en el último año. Ante estos primeros datos es comprensib­le que la auditoría general que se ha comprometi­do a realizar el nuevo gobierno sobre la situación real de la administra­ción autonómica cause una profunda desazón entre los responsabl­es del desaguisad­o.

Lo de la «agenda oculta» es la clásica fantasmada de quienes necesitan fabricarse enemigos exteriores susceptibl­es de prender en el imaginario colectivo para justificar su inacción política, su incompeten­cia y su falta de ideas. Vamos a pasar del «Madrid nos maltrata» de los tiempos de Rajoy a la «extrema derecha nos amenaza» del momento actual. Evidenteme­nte se acercan tiempos difíciles. Domeñar un aparato clientelar urdido durante 36 años es una tarea ímproba. Pero sobre ese subsuelo lleno de trampas tiene que edificar el Gobierno que han deparado las urnas una Andalucía nueva, que genere ilusión y que sea la punta de lanza de la regeneraci­ón ética de la política española.

 ?? J. M. SERRANO ?? Juanma Moreno, en un momento de la entrevista concedida a ABC
J. M. SERRANO Juanma Moreno, en un momento de la entrevista concedida a ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain