Los den­tis­tas ele­gi­rán pre­si­den­te tras 17 años sin elec­cio­nes

Ca­da con­vo­ca­to­ria se ha pro­cla­ma­do a Luis Cá­ce­res por fal­ta de con­trin­can­te

ABC (Sevilla) - - SEVILLA - AMA­LIA F.LÉ­RI­DA SE­VI­LLA

Un to­tal de 1.748 den­tis­tas es­tán lla­ma­dos a las ur­nas el pró­xi­mo día 25 pa­ra ele­gir al nue­vo pre­si­den­te de su co­le­gio pro­fe­sio­nal. Ten­drán que op­tar por Luis Cá­ce­res Már­quez, que lle­va 28 años en el car­go inin­te­rrum­pi­da­men­te o Ra­fael Mar­tí­nez de Fuen­tes, que es nue­vo en es­tas li­des.

Así, es la pri­me­ra vez que los den­tis­tas pue­den vo­tar tras 17 años pues, a pe­sar de que se han con­vo­ca­do elec­cio­nes ca­da cua­tro, co­mo es pre­cep­ti­vo, na­die se ha pre­sen­ta­do y, por tan­to, se ha pro­cla­ma­do siem­pre pre­si­den­te a Cá­ce­res, que es quien ac­tual­men­te ejer­ce de tal.

Lle­gó al car­go del en­ton­ces lla­ma­do Co­le­gio Ofi­cial Odon­to­ló­gi­co de la IV Re­gión en 1991 y has­ta aho­ra so­lo se ha te­ni­do que en­fren­tar a dos con­tri­can­tes, a los que ha ven­ci­do.

En el pro­ce­so elec­to­ral de 1998 ga­nó con la can­di­da­tu­ra que li­de­ra­ba Es­pe­ran­za Pé­rez Oje­da. En 2002 tam­bién hu­bo vo­ta­cio­nes y en esa oca­sión se pre­sen­tó Juan Sil­ves­tre Se­go­via, al que tam­bién ven­ció la can­di­da­tu­ra de Cá­ce­res.

En­tre los pro­ble­mas que tie­nen los den­tis­tas se­vi­lla­nos en la ac­tua­li­dad hay que des­ta­car que sa­len de­ma­sia­dos pro­fe­sio­na­les pre­pa­ra­dos de las uni­ver­si­da­des que el mer­ca­do no pue­de ab­sor­ber.

Ade­más, el pa­ro es­tá au­men­tan­do en el sec­tor, aun que no es ele­va­do, y la lle­ga­da de fran­qui­cias que bus­can prio­ri­ta­ria­men­te in­tere­ses co­mer­cia­les que pri­man so­bre los asis­ten­cia­les y clí­ni­cos, tam­bién les es­tá dan­do do­lo­res de ca­be­za.

Otra cues­tión que preo­cu­pa al co­lec­ti­vo es que la le­gis­la­ción ac­tual per­mi­te que cual­quier per­so­na pue­da te­ner una clí­ni­ca den­tal sin que la obli­ga­ción de que en su ac­cio­na­ria­do ha­ya odon­tó­lo­gos, al­go que no ocu­rre en otros gre­mios, co­mo los far­ma­céu­ti­cos.

La pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa y el in­tru­sis­mo pro­fe­sio­nal tam­po­co se que­dan atrás y prue­ba de ellos es el cie­rre de las clí­ni­cas iDen­tal el año pa­sa­do, el cho­rreo de de­nun­cias de clien­tes y co­le­gios de odon­tó­lo­gos por ma­la pra­xis y el im­pa­go de suel­dos a sus tra­ba­ja­do­res.

V. GÓ­MEZ

Luis Cá­ce­res Már­quez

M. J. LÓ­PEZ OL­ME­DO

Ra­fael Mar­tí­nez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.