Ci­ne so­cial con acen­to le­bri­jano

To­más Acei­tuno tra­ta el te­ma de la tran­se­xua­li­dad y có­mo la vi­ve una fa­mi­lia en su úl­ti­ma pe­lí­cu­la

ABC (Sevilla) - - SEVILLA - ALE­JAN­DRO HER­NÁN­DEZ LE­BRI­JA

Pa­re­ce cla­ro que el ci­ne es el ar­te de nues­tro tiem­po que ma­yor di­fu­sión tie­ne y en el que cual­quier te­ma que se tra­te pue­de lle­nar de con­te­ni­do los de­ba­tes y dis­cu­sio­nes de los fo­ros pú­bli­cos y pri­va­dos. En es­te con­tex­to, las cues­tio­nes so­cia­les sue­len te­ner mu­cha re­per­cu­sión y es aquí don­de se co­lo­ca To­más Acei­tuno, un maes­tro de Pri­ma­ria de 58 años de edad, na­tu­ral de Li­na­res y afin­ca­do en Le­bri­ja, que ade­más es di­rec­tor de ci­ne.

Acei­tuno ha vuel­vo a si­tuar­se en el ci­ne rea­lis­ta y so­cial con su ter­cer lar­go­me­tra­je, «Tal co­mo soy», que ha con­se­gui­do bue­na crí­ti­ca y res­pal­do del pú­bli­co asis­ten­te al III Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de De­re­chos Hu­ma­nos ce­le­bra­do en Ma­drid. Es­ta úl­ti­ma pe­lí­cu­la, que ver­sa so­bre la di­fi­cul­ta­des que atra­vie­sa una fa­mi­lia con una hi­ja tran­se­xual, jun­to con su pri­mer lar­go ,«Lle­ga una ex­tra­ña», que tra­ta el te­ma de las dro­gas en­tre la ju­ven­tud, y su se­gun­do fil­me, «Cul­pa­bles», don­de se plan­tea la uti­li­za­ción de los hi­jos en un di­vor­cio con­flic­ti­vo, pue­den con­si­de­rar­se co­mo una tri­lo­gía ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de asun­tos mar­ca­da­men­te so­cia­les, reales y ac­tua­les.

«Tra­ta so­bre lo que vi­ve un ma­tri­mo­nio con una ni­ña tran­se­xual, so­bre có­mo en­ten­der lo que le es­tá pa­san­do a su hi­jo, có­mo acep­tar­lo y có­mo re­sol­ver y sor­tear los pro­ble­mas, obs­tácu­los e in­to­le­ran­cias del día a día», co­men­ta To­más Acei­tuno a ABC y des­ta­ca el es­ti­lo «rea­lis­ta y so­cial» del nue­vo tra­ba­jo, «co­mo el de to­das mis pe­lí­cu­las». El di­rec­tor de­fien­de su for­ma de ha­cer ci­ne ar­gu­men­tan­do que «ya hay bas­tan­tes pe­lí­cu­las co­mer­cia­les, por lo que yo op­to por un ci­ne pa­ra re­fle­xio­nar y con­cien­ciar que to­que te­mas co­mo di­vor­cios con­flic­ti­vos, vio­len­cia de gé­ne­ro, pros­ti­tu­ción, dro­gas… his­to­rias que les lle­gan a la gen­te y crean de­ba­te».

Acei­tuno ava­la su op­ción y más con­cre­ta­men­te el te­ma cen­tral de «Tal co­mo soy» en la res­pues­ta del pú­bli­co tras la pro­yec­ción de la pe­lí­cu­la en el fes­ti­val de ci­ne de De­re­chos Hu­ma­nos. «Me in­tere­sa­ba sa­ber si los pa­dres con hi­jos o hi­jas tran­se­xua­les con­si­de­ra­ban que lo ha­bía con­ta­do con sen­si­bi­li­dad, y tras ver la pe­lí­cu­las me di­je­ron que les ha­bía gus­ta­do y fe­li­ci­ta­ron es­pe­cial­men­te a Ma­ría Do­ran­tes por có­mo ha­bía in­ter­pre­ta­do su pa­pel de ma­dre». El ci­neas­ta sub­ra­ya que la tran­se­xua­li­dad «se ha to­ca­do de­ma­sia­das ve­ces muy mal, in­clu­so en do­cu­men­ta­les, por eso yo me he preo­cu­pa­do mu­cho del guión, de los diá­lo­gos y de la sen­si­bi­li­dad», a lo que su­ma que «es una pe­lí­cu­la muy di­ná­mi­ca don­de que­da cla­ro que vi­vi­mos en un mun­do di­ver­so en el que de­be­mos te­ner los mis­mos de­re­chos, acep­tar­nos unos a otros». El di­rec­tor abo­ga por «rom­per ideas pre­con­ce­bi­das co­mo la que iden­ti­fi­ca tran­se­xual con ho­mo­se­xual o con tra­ves­ti, y esa di­fe­ren­cia que­da re­fle­ja­da en el pe­lí­cu­la».

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas de las pe­lí­cu­las di­ri­gi­das por To­más Acei­tuno es la au­sen­cia de ayu­das o sub­ven­cio­nes pú­bli­cas. Pa­ra «Tal co­mo soy» se ha bus­ca­do fi­nan­cia­ción en ré­gi­men de coope­ra­ti­va, es de­cir, «si hay be­ne­fi­cios, se re­par­ten en­tre to­dos, pro­cu­ran­do de an­te­mano cu­brir los gas­tos con lo que se re­cau­de en ta­qui­lla», ex­pli­ca Acei­tuno.

Es­te di­rec­tor, que sue­le uti­li­zar Le­bri­ja co­mo es­ce­na­rio de ci­ne, tam­bién es pe­cu­liar por ti­rar de can­te­ra a la ho­ra de ele­gir a sus ac­to­res y ac­tri­ces. Pa­ra su úl­ti­ma pe­lí­cu­la ha con­ta­do con pro­fe­sio­na­les le­bri­ja­nos y de Al­me­ría, Cá­diz y Ma­drid. El pro­ta­go­nis­ta es Ja­vier Ci­don­cha, co­no­ci­do por su tra­ba­jo en «El orfanato» y co­mo co­pro­ta­go­nis­tas fi­gu­ran Aman­da Fe­rrer, co­no­ci­da por la se­rie «El bar­co», la le­bri­ja­na Ma­rian Do­ran­tes, el je­re­zano Ma­nuel Al­ma­go y la ni­ña al­me­rien­se de 8 años Nie­ves de la Luz.

Es­treno Se pro­yec­ta­rá el 25 de enero en el sa­lón de ac­tos de UGT de Se­vi­lla y el 7 y 8 de fe­bre­ro en el tea­tro de Le­bri­ja

A. H.

To­más Acei­tuno con Aman­da Fe­rrer, la ac­triz que en­car­na a So­fía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.