Co­mien­zan las obras de la pa­sa­re­la de Ciu­dad Ex­po al PI­SA

En seis me­ses es­ta­rá ope­ra­ti­va tras una in­ver­sión de más de 750.000 eu­ros

ABC (Sevilla) - - SEVILLA - MAR­TÍN LAÍ­NEZ MAI­RE­NA DEL AL­JA­RA­FE

Si to­do mar­cha se­gún el cro­no­gra­ma pre­vis­to por par­te de la Con­se­je­ría de Fo­men­to y Vi­vien­da de la Jun­ta de An­da­lu­cía, es­te ve­rano es­ta­rá ope­ra­ti­va la pa­sa­re­la ci­clo­pea­to­nal que uni­rá Ciu­dad Ex­po con el par­que in­dus­trial PI­SA. Es­ta obra, que eje­cu­ta­rá la em­pre­sa JOCA, In­ge­nie­ría y Cons­truc­cio­nes, S.A., se ini­cia es­ta mis­ma se­ma­na, tras una in­ver­sión de 752.000 eu­ros, unos 150.000 eu­ros me­nos que el pro­yec­to ori­gi­nal mo­di­fi­ca­do ha­ce unos me­ses.

La pa­sa­re­la ci­clo­pea­to­nal en­tre el PI­SA y la pa­ra­da de la lí­nea 1 del Me­tro de Se­vi­lla en Ciu­dad Ex­po tie­ne un pla­zo de eje­cu­ción de seis me­ses. Se tra­ta de una pa­sa­re­la de 720 me­tros de lon­gi­tud que per­mi­ti­rá a los ca­si 10.000 tra­ba­ja­do­res de más de 700 em­pre­sas ubi­ca­das en el po­lí­gono PI­SA me­jo­rar su co­ne­xión con la pa­ra­da del me­tro Ciu­dad Ex­po, ya que aho­ra cuen­tan só­lo con dos pun­tos pa­ra cru­zar la A8057, vía con una ele­va­da in­ten­si­dad de trá­fi­co.

La pa­sa­re­la ci­clo­pea­to­nal tie­ne su ori­gen en la cu­bier­ta ajar­di­na­da del in­ter­cam­bia­dor de trans­por­te si­tua­do fren­te la glo­rie­ta de in­ter­sec­ción de las A-8057 y A-8056 y con fi­nal en el te­rra­plén exis­ten­te al otro la­do de la A-8057. Se con­fi­gu­ra me­dian­te una ce­lo­sía me­tá­li­ca con sec­ción ce­rra­da y ta­ble­ro cons­ti­tui­do por una lo­sa de hor­mi­gón ar­ma­do, de cua­tro me­tros de an­cho, di­fe­ren­cian­do la zo­na pea­to­nal de la zo­na des­ti­na­da a las bi­ci­cle­tas, de ca­si dos me­tros li­bres ca­da una.

La ba­ran­di­lla de pro­tec­ción se di­se­ña me­dian­te dos pa­sa­ma­nos me­tá­li­cos cir­cu­la­res y adi­cio­nal­men­te se dis­po­ne una ma­lla de un me­tro de al­tu­ra de ace­ro ino­xi­da­ble. La pa­sa­re­la se ilu­mi­na me­dian­te la ins­ta­la­ción de pun­tos de luz dis­pues­tos en el in­te­rior de una ca­ja me­tá­li­ca pa­ra pro­te­ger­los y sol­da­das és­tas a la es­truc­tu­ra. Pa­ra la co­ne­xión de la pa­sa­re­la con la sa­li­da del po­lí­gono PI­SA y el res­to de la red de vías ci­clis­tas se ha di­se­ña­do un ca­mino ci­clo­pea­to­nal de 258 me­tros de lon­gi­tud y 4,5 me­tros de an­chu­ra, con se­pa­ra­ción de zo­na de trán­si­to de bi­ci­cle­tas y pea­to­nal. El ca­mino que­da­rá ilu­mi­na­do me­dian­te fa­ro­las de cua­tro me­tros de al­tu­ra.

Nue­vos pa­seos

Por otra par­te, es­te mes se ini­cian ade­más los tra­ba­jos de crea­ción de los nue­vos pa­seos que «cam­bia­rán Mai­re­na del Al­ja­ra­fe pa­ra siem­pre» y que co­nec­ta­rán a pie y en bi­ci­cle­ta di­fe­ren­tes zo­nas de la ciu­dad. Las obras del pa­seo de Los Al­co­res co­men­za­rán es­ta se­ma­na y con ellas, las del par­que Cen­tral. El Ayun­ta­mien­to se­ña­ló que es­ta fue «una de las gran­des no­ve­da­des» del nue­vo pro­yec­to del par­que y su­pon­drá el ini­cio del mis­mo.

Con nue­vos ace­ra­dos y un ca­rril bi­ci, co­nec­ta­rá a los ve­ci­nos de Los Al­co­res, Ciu­dad Al­mar y Ciu­dad Ex­po y «fa­ci­li­ta­rá la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble, no so­lo a la ca­be­ce­ra del me­tro de Se­vi­lla», y ofre­ce­rá una nue­va co­ne­xión nor­te-sur en la ciu­dad. Dis­cu­rri­rá por el la­do es­te del par­que, en pa­ra­le­lo a las ca­lles Ro­dri­go de Tria­na y San Jo­sé Obrero, co­nec­tan­do así la es­ta­ción de Ciu­dad Ex­po con la ca­lle San Isi­dro La­bra­dor.

ABC

Es­ta se­ma­na arran­can las obras de la pa­sa­re­la de 700 me­tros que uni­rá Ciu­dad Ex­po con el par­que in­dus­trial PI­SA

ABC

Re­crea­ción del pa­seo de Los Al­co­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.