ABC (Sevilla)

Los sueños sin límites de un loreño apasionado del fútbol

José Alberto ha querido obtener el título de entrenador pero la Junta se lo denegó por no poder realizar las pruebas físicas

- LAURA GARRIDO LORA DEL RÍO

Desde que tiene uso de razón, el loreño José Alberto Rodríguez, «Sele», como lo conocen cariñosame­nte sus amigos y allegados, piensa en fútbol. El deporte rey es su pasión y espera que algún día sea su profesión. De pequeño jugaba con los amigos en el colegio y ya va casi una década dedicada al balompié en diferentes clubes de la localidad. Cuatro años vinculado al fútbol sala con el Cerro y Los Pupilos de Willy, logrando un ascenso con este último. Tres temporadas en el Lora CF entrenando categoría base y coordinand­o la cantera.

Desde el pasado año, forma parte del Alcolea del Río CF, su primera vez entrenando fuera de su municipio. Además, colabora en el área de «scouting» de la Federación Andaluza, como ojeador de fútbol y analizando los partidos. Para este loreño de 28 años los sueños no tienen límites, su objetivo es llegar a trabajar en el fútbol profesiona­l, en cantera, secretaría técnica o dirección deportiva.

«Los límites están en nuestra mente. Cuando alguien quiere algo, si se lo cree y se lo propone, lo puede lograr», destaca. Pero en ocasiones estos sueños se topan de bruces con unas institucio­nes, una burocracia y unas normas que no entienden de igualdad.

Este joven loreño tiene el título de monitor y ha querido seguir formándose y obtener el título nivel 1 de fútbol pero la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se lo ha denegado en dos ocasiones por no poder realizar las pruebas físicas. «En Madrid sí te dejan hacerlo y hay academias que han contactado conmigo y me lo han ofrecido», resalta. Hay dos vías para realizar los cursos de entrenador­es profesiona­les, la académica que cuenta como formación reglada y la federativa, «que sólo sirve para entrenar», explica José Alberto.

«Este año están cambiando la norma para que las personas con discapacid­ad puedan hacerlo vía federativa pero yo quiero la académica porque esa formación me puede servir como titulación oficial», matiza.

Una situación que indigna a este loreño, que denuncia este trato discrimina­torio, ya que su estado nunca le ha impedido desarrolla­r su labor de forma eficiente. Y buena prueba de ello es su experienci­a. De hecho, cuando terminó su periplo en el Lora CF, se interesaro­n por él tres equipos: el Alcolea CF, el CD Priorato y un equipo de la capital.

A José Alberto le sobran las ganas, las de enseñar, pero, sobre todo, y como él indica con orgullo, la de aprender. «En el fútbol cada día se aprende algo nuevo y aprendo yo más de mis jugadores que ellos de mí», manifiesta este joven, técnico en entidad, dirección deportiva y «scouting», y que acaba de finalizar hace tan sólo una semana otro curso de intermedia­ción deportiva. Siempre formándose para mejorar.

Barreras arquitectó­nicas

José Alberto es además un arduo defensor de los derechos de las personas con movilidad reducida y con discapacid­ad, y denuncia sin reparos siempre que tiene ocasión las barreras arquitectó­nicas que se encuentra en su camino. Ante esto manifiesta que queda mucho por hacer, sobre todo con la entidad pública: «No tienen excusas». Asimismo, formó parte activament­e de la asociación loreña Deportes Sin Límites, cuyo objetivo era ayudar a las personas con discapacid­ad a realizar deporte o mejorar su día a día haciendo actividade­s deportivas u organizand­o charlas, una labor que fue muy aplaudida por la ciudadanía loreña.

La suya es una historia de superación, de esfuerzo, de echarle ganas y luchar por lo que se quiere sorteando cualquier adversidad. Pero también de reivindica­ción de una sociedad menos discrimina­toria, sin barreras, sin límites.

 ?? L. G. ?? El loreño José Alberto Rodríguez «Sele» es un apasionado del fútbol
L. G. El loreño José Alberto Rodríguez «Sele» es un apasionado del fútbol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain