ABC (Sevilla)

Los ayuntamien­tos siguen haciendo caja gracias a las plusvalías por herencia

Aunque algunos introducen nuevas bonificaci­ones ante la presión, el peso del impuesto en sus presupuest­os les lleva a no dejar de cobrarlas en 2019

- ISABEL RUIZ MÁLAGA

Cuando fallece un familiar no solo hay que hacer frente al inmenso dolor que deja su partida. También a la cuantiosa suma de dinero que se debe abonar si se quieren heredar sus bienes inmuebles o sus ahorros. El Impuesto de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la conocida como plusvalía, azota a multitud de familias andaluzas cuando se ha de pagar «mortis causa». Un contratiem­po sobevenido al duelo que obliga en muchos casos a hacer malabares económicos a los familiares que se encuentran con esta circunstan­cia.

Al menos, la pena se ha reducido gracias a que a nivel autonómico, la Junta de Andalucía echó el freno después de no poca polémica y una campaña en contra el impuesto de Sucesiones muy intensa por parte del PP. Un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos permitió que a partir del 1 de enero de este año los andaluces dejaran de tributar cuando recibían bienes de un familiar directo fallecido, siempre y cuando la suma total no superase el millón de euros por heredero. Una medida de la que se benefician los herederos de los denominado­s grupos I y II, cónyuges, hijos, nietos y padres. Los grupos III y IV —hermanos, sobrinos, tíos y primos— continúan pagando lo mismo. El Gobierno autonómico estableció una reducción de 7.993,46 euros en general y otra del 95% en el caso de la vivienda habitual heredada entre hermanos mayores de 65 años.

Ahora, por tanto, es a nivel municipal donde viene el «rejón postmortem». Hasta 8.000 euros por heredar un inmueble valorado sólo en 60.000 han tenido que pagar algunas familias. Aunque de forma muy paulatina crecen las bonificaci­ones, los ayuntamien­tos andaluces siguen sin echar el freno en sus cobros a los deudos, dado que para sus arcas representa un fuerte empujón que puede hacer cuadrar un presupuest­o. El hecho de que el poder político en los consistori­os esté repartido dificulta la lucha contra el tributo. Más fácil, y finalmente productivo, fue el «todos contra el PSOE» de la Junta, quien tuvo que dar su brazo a torcer. Los socialista­s sí reclaman su eliminació­n en Málaga, pero lo mantienen, y caro, en Córdoba. Son asociacion­es las más tenaces en pedir su abolición.

Bonificaci­ones

¿Cuánto pagan los herederos en las diferentes capitales andaluzas en materia de plusvalías «mortis causa»? Lógicament­e, cuanto mayor sea la valoración de la casa que heredamos, mayor será el importe de lo que tengamos que pagar. En su mayoría los consistori­os ofrecen bonificaci­ones para no tener que abonar el 100% del mismo. Sevilla ofrece descuentos en base al nivel catastral de la vivienda. Menos de 10.000 euros obtienen el 95%; hasta 20.000, el 50%; un 30% para un máximo de 50.000 y de ahí hacia arriba no hay descuentos.

Es el mismo parámetro que rige en Málaga, donde esa exigencia se acompaña también de diferencia­s según el valor catastral del inmueble. En la capital costasoleñ­a se puede obtener una rebaja del 50% si se tasa de 72.120,20 a 100.000 euros; un 75% si es de 50.001 a 72.120,19 euros y un 85% si es inferior a 50.000 euros. Lo mismo que ocurre en Huelva, donde según el valor catastral varía el porcentaje de bonificaci­ón. Menos de 5.805,19, el 90%; hasta 11.610,38, un 70%; hasta 23.220,76, un 50%; y a partir de esa cuantía se obtendrá un descuento del 30%.

Por su parte, los gaditanos solo reciben bonificaci­ón si el valor catastral de la vivienda es inferior a 40.000 euros; recibiendo un descuento del 25% si la tasación es mayor a 30.000 euros; 50% si supera los 20.000; y un 95% si es hasta 20.000.

En Almería la bonificaci­ón también la define el valor catastral. Todos los inmuebles heredados con un valor menor a 50.000 euros consiguen el 95% de «perdón». En Granada la rebaja es plana, del 50 por ciento para todos los herederos. Por su parte, Jaén no puede bonificar por encontrars­e inmersa en un plan de ajuste derivado de su complicada situación económica.

Requisitos

En cuanto a los requisitos exigibles para bonificar parte del impuesto, en Córdoba resulta más caro heredar, ya que se perdona sólo el 50% del tributo a quienes conviviera­n con el finado. Mientras que en la capital hispalense también ofrece una rebaja del 95% si el causante convivió al menos los dos años anteriores con el fallecido, que la finca se destine a vivienda habitual del heredero por tres años y que el valor catastral de la vivienda objeto de transmisió­n no supere los 75.000 euros.

Dificultad El reparto de poder entre partidos en los ayuntamien­tos dificulta la lucha contra el impuesto Incoherenc­ias Los socialista­s piden la eliminació­n del tributo en Málaga mientras que lo mantienen donde gobiernan

Para que los onubenses puedan disfrutar de las bonificaci­ones anteriorme­nte citadas, deberían haber convivido al menos durante los dos años anteriores del fallecimie­nto con el causante y mantener la adquisició­n durante dos años. En Cádiz exigen una convivenci­a de cuatro años como mínimo con el transmiten­te y que se mantenga el inmueble por cinco años.

En el caso de Málaga esta cláusula se obvia cuando el adquirente tiene una renta inferior al salario mínimo interprofe­sional que, independie­ntemente del valor catastral de la vivienda, se le aplicará una bonificaci­ón del 95%. Un beneficio que ha impulsado el equipo de gobierno municipal para dar un respiro a las familias con menos ingresos, tal y como asevera el concejal de Economía y Hacienda, Car- los Conde, quien confía en que «la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) consiga defender los intereses de los Ayuntamien­tos» y apela a que lo «sensato es no hacer peticiones inasumible­s». Lo dice en referencia a la solicitud del PSOE de Málaga, que exige la eliminació­n de este tributo. «Ellos mismos se contradice­n, porque cuando están en el gobierno no aplican ni bonificaci­ones» critica el concejal malagueño.

Y es que sin este tributo «mortis causa» se hace «inviable» que salgan adelante los presupuest­os de algunos consistori­os, pues por este concepto se llegan a facturar más de 17 millones de euros al año, como es el caso de Málaga. La ciudad costasoleñ­a es una de las capitales andaluzas «más sensibles» con sus vecinos, según asegura a ABC Conde; quien mantiene que el Ayuntamien­to ha otorgado bonificaci­ones a más de 8.000 familias en 2017, «dejando de ingresar 7 millones de euros, ayudando a quienes heredan una cantidad que no pueden asumir».

Compromiso­s

El modelo de bonificaci­ones malagueño «lleva ventaja» al de otras ciudades, según asegura el portavoz municipal del PP en Córdoba, José María Bellido, quien explica a este periódico que en la capital cordobesa quieren seguir los pasos de Málaga. Por eso llevaron a Pleno el modelo costasoleñ­o. La alcaldesa socialista, Isabel Ambrosio, les tumbó la propuesta. Ante el panorama electoral que se aproxima en 2019, Bellido tiene el compromiso de incluir las bonificaci­ones a familiares directos de hasta un 95% en el caso de las plusvalías «mortis causa».

 ??  ??
 ?? ROCÍO RUZ ?? La sociedad civil ha denunciado las plusvalías y los impuestos abusivos por herencia, con organizaci­ones como Stop Impuesto Sucesiones
ROCÍO RUZ La sociedad civil ha denunciado las plusvalías y los impuestos abusivos por herencia, con organizaci­ones como Stop Impuesto Sucesiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain