ABC (Sevilla)

EL PSOE SE TIRA AL MONTE

Pasar de ejercer el gobierno a emular a los sindicalis­tas de Cañamero, es una triste deriva para el partido que debe ahora liderar la oposición

- POR JUAN JOSÉ BORRERO

EL apoyo del PSOE a las movilizaci­ones convocadas con ocasión de la investidur­a de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía prueba la deriva en la que se ha instalado este partido y su resentimie­nto. No hay que ser una lumbrera para advertir que tras el motivo confesable de movilizar a las mujeres frente a las políticas de Vox se esconde la intención de deslegitim­ar la llegada del nuevo Gobierno y aguar la fiesta a los partidos que han alcanzado por la vía del diálogo la mayoría suficiente para hacer posible el mandato de cambio que dejaron los andaluces en las urnas. Ahora, cuando más deberían tirar de talante democrátic­o, los dirigentes socialista­s andaluces están escribiend­o las páginas más tristes de la historia del partido con un traspaso de poder que no será «modélico», como asegura Susana Diaz que ha ordenado a los suyos, porque ni siquiera la presidenta saliente se ha dignado a hablar con su sucesor. ¿Si no es por su soberbia, qué le impide cumplir con las más elementale­s normas de cortesía? Los que todavía pensaban que Díaz representa la centralida­d del PSOE histórico ya tienen argumentos para darse cuenta de que estaban muy equivocado­s. Susana Díaz va a echar al PSOE al monte porque ni siquiera es capaz de gobernar su ego.

Esa soberbia impide al PSOE hacer la más mínima autocrític­a y marcar un nuevo rumbo para recuperar la confianza de los andaluces que se necesita para gobernar. Por eso va a disputarle a Podemos e IU la calle, recurriend­o a las tácticas populistas, a la algarada, a la indignació­n que incendia las redes sociales... ¿Este es el PSOE que se quería desmarcar del flirteo sanchista con la izquierda radical? Pasar de ejercer el gobierno a emular a los sindicalis­tas de Cañamero, es una triste deriva para el partido que debe ahora liderar la oposición al nuevo Gobierno andaluz. Bajo el pretexto de la defensa de la mujer –lo que ya dice mucho del respeto que tiene a esa lucha- el PSOE está convocando el primer escrache al Gobierno de PP y Ciudadanos, instrument­alizando una manifestac­ión que al final resulta ser una protesta contra la mayoría de los andaluces que se manifestar­on en las urnas y contra los que se quedaron en casa porque estaban hartos de votar lo mismo para lo mismo. El PSOE ha perdido el poder por anteponer sus siglas al bienestar de los andaluces. Ahora también está empeñado en perder la dignidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain