ABC (Sevilla)

Rescatan en una neumática a 90 inmigrante­s y buscan a otras dos

- S.A. GRANADA

Salvamento Marítimo rescató ayer en el mar de Alborán a unas 90 personas de origen subsaharia­no que navegaban en una neumática que había salido por la mañana, junto a otras dos pateras que están siendo buscadas, desde el norte de Marruecos. Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, en la patera rescatada viajaban en torno a 90 personas, aunque no se ha precisado el número exacto al no haberse realizado aún el recuento, y fue localizada por la Salvamar Hamal, que los trasladó al Puerto de Motril en Granada.

Además, se estableció un dispositiv­o de búsqueda de otras dos embarcacio­nes que habría por la zona, en el que están participan­do la Guardamar Caliope de Salvamento Marítimo y el avión del Ejercito del aire «Rescue 32». En el puerto motrileño se estableció un dispositiv­o por parte de Cruz Roja para dispensar una primera atención médica y alimentici­a a los inmigrante­s.

Aumentan las expulsione­s

Por otro lados y según los datos de la Dirección General de Policía obtenidos por Servimedia a través de la Ley de Transparen­cia, las expulsione­s y devolucion­es de personas migrantes han aumentado un 14,85% desde que Pedro Sánchez llegó a la presidenci­a del Gobierno y Fernando Grande-Marlaska se ocupó del Ministerio del Interior. Desde que el PSOE accedió al Ejecutivo tras la moción de censura a Mariano Rajoy, en junio de 2018, hasta el pasado mes de octubre, último mes con datos disponible­s de expulsione­s por parte del Ministerio del Interior, la policía española deportó a 5.491 migrantes. En el mismo periodo del año anterior, cuando Rajoy era presidente y Juan Ignacio Zoido el encargado de la cartera de Interior, se realizaron 4.781 expulsione­s y devolucion­es.

El periodo de Marlaska del que se tienen datos, de junio a octubre, es en el que más migrantes se han deportado en los últimos cinco años. Entre junio y octubre de 2016 se expulsaron y devolviero­n a 3.737 personas, en 2015 a 4.277 y en 2014 a 4.789. Marlaska ha deportado a un promedio de 1.098 migrantes cada mes. Durante el tiempo de Zoido como ministro, en cambio, la media era de 775 deportacio­nes mensuales. El anterior ministro del Interior fue Jorge Fernández Díaz, también del Partido Popular. Desde 2014 hasta que abandonó el cargo en noviembre de 2016 se expulsaban y devolvían a 885 migrantes al mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain