Res­ca­tan en una neu­má­ti­ca a 90 in­mi­gran­tes y bus­can a otras dos

ABC (Sevilla) - - ANDALUCÍA - S.A. GRA­NA­DA

Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo res­ca­tó ayer en el mar de Al­bo­rán a unas 90 per­so­nas de ori­gen sub­saha­riano que na­ve­ga­ban en una neu­má­ti­ca que ha­bía sa­li­do por la ma­ña­na, jun­to a otras dos pa­te­ras que es­tán sien­do bus­ca­das, des­de el nor­te de Ma­rrue­cos. Se­gún in­for­ma­ron fuen­tes de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo, en la pa­te­ra res­ca­ta­da via­ja­ban en torno a 90 per­so­nas, aun­que no se ha pre­ci­sa­do el nú­me­ro exac­to al no ha­ber­se rea­li­za­do aún el re­cuen­to, y fue lo­ca­li­za­da por la Sal­va­mar Ha­mal, que los tras­la­dó al Puer­to de Mo­tril en Gra­na­da.

Ade­más, se es­ta­ble­ció un dis­po­si­ti­vo de bús­que­da de otras dos em­bar­ca­cio­nes que ha­bría por la zo­na, en el que es­tán par­ti­ci­pan­do la Guar­da­mar Ca­lio­pe de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo y el avión del Ejer­ci­to del ai­re «Res­cue 32». En el puer­to mo­tri­le­ño se es­ta­ble­ció un dis­po­si­ti­vo por par­te de Cruz Ro­ja pa­ra dis­pen­sar una pri­me­ra aten­ción mé­di­ca y ali­men­ti­cia a los in­mi­gran­tes.

Au­men­tan las ex­pul­sio­nes

Por otro la­dos y se­gún los da­tos de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Po­li­cía ob­te­ni­dos por Ser­vi­me­dia a tra­vés de la Ley de Trans­pa­ren­cia, las ex­pul­sio­nes y de­vo­lu­cio­nes de per­so­nas mi­gran­tes han au­men­ta­do un 14,85% des­de que Pe­dro Sán­chez lle­gó a la pre­si­den­cia del Go­bierno y Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka se ocu­pó del Mi­nis­te­rio del In­te­rior. Des­de que el PSOE ac­ce­dió al Eje­cu­ti­vo tras la mo­ción de cen­su­ra a Ma­riano Ra­joy, en ju­nio de 2018, has­ta el pa­sa­do mes de oc­tu­bre, úl­ti­mo mes con da­tos dis­po­ni­bles de ex­pul­sio­nes por par­te del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, la po­li­cía es­pa­ño­la de­por­tó a 5.491 mi­gran­tes. En el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, cuan­do Ra­joy era pre­si­den­te y Juan Ig­na­cio Zoi­do el en­car­ga­do de la car­te­ra de In­te­rior, se rea­li­za­ron 4.781 ex­pul­sio­nes y de­vo­lu­cio­nes.

El pe­rio­do de Mar­las­ka del que se tie­nen da­tos, de ju­nio a oc­tu­bre, es en el que más mi­gran­tes se han de­por­ta­do en los úl­ti­mos cin­co años. En­tre ju­nio y oc­tu­bre de 2016 se ex­pul­sa­ron y de­vol­vie­ron a 3.737 per­so­nas, en 2015 a 4.277 y en 2014 a 4.789. Mar­las­ka ha de­por­ta­do a un pro­me­dio de 1.098 mi­gran­tes ca­da mes. Du­ran­te el tiem­po de Zoi­do co­mo mi­nis­tro, en cam­bio, la me­dia era de 775 de­por­ta­cio­nes men­sua­les. El an­te­rior mi­nis­tro del In­te­rior fue Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, tam­bién del Par­ti­do Po­pu­lar. Des­de 2014 has­ta que aban­do­nó el car­go en no­viem­bre de 2016 se ex­pul­sa­ban y de­vol­vían a 885 mi­gran­tes al mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.