De la pis­ta al he­mi­ci­clo

Ale­ja­dos de las in­tri­gas de par­ti­do y del len­gua­je po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to, los de­por­tis­tas se lan­zan al ser­vi­cio pú­bli­co con un per­fil di­fe­ren­te

ABC (Sevilla) - - ABC DEL DEPORTE - JO­SÉ CAR­LOS CARABIAS MA­DRID

Des­de tiem­po in­me­mo­rial, de­por­te y po­lí­ti­ca pa­re­cían des­ti­na­dos a vi­vir se­pa­ra­dos co­mo acei­te y agua irre­con­ci­lia­bles. Dos mun­dos opues­tos, sin po­si­bi­li­dad de co­ne­xión. Co­mo un desafío si­de­ral se en­ten­dió el re­gis­tro de Jes­se Owens en los Jue­gos de 1936, cua­tro oros que des­nu­da­ron la teó­ri­ca supremacía de la ra­za aria que pro­cla­ma­ba Hitler. En 1968 la irrup­ción en el po­dio de los Jue­gos de Mé­xi­co de dos atle­tas es­ta­dou­ni­den­ses, Tom­mie Smith y John Car­los, al­zan­do el pu­ño con un guan­te ne­gro en fa­vor de los de­re­chos ci­vi­les de los afro­ame­ri­ca­nos fue un sím­bo­lo que aún per­du­ra. En otra di­men­sión, Ra­fa Na­dal pi­dió elec­cio­nes y el de­re­cho a vo­tar tras la lle­ga­da de Pe­dro Sán­chez a la Mon­cloa. Es co­no­ci­da la pos­tu­ra se­pa­ra­tis­ta de Guar­dio­la. O la vi­sión pa­trió­ti­ca del fut­bo­lis­ta Salva Ba­lles­ta, quien di­jo que las ideas po­lí­ti­cas de su com­pa­ñe­ro en el Ba­rça Ole­guer Pre­sas le pro­du­cían me­nos res­pe­to «que una ca­ca de pe­rro».

La evo­lu­ción so­cial en Es­pa­ña ha desem­bo­ca­do en una nue­va vi­sión sa­lu­da­ble: de­por­tis­tas me­ti­dos a po­lí­ti­cos. Ale­ja­dos de las in­tri­gas de par­ti­do, del len­gua­je po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to tan im­pe­ran­te, y sin pa­sa­do ni fa­vo­res de­bi­dos, los de­por­tis­tas es­pa­ño­les han em­pe­za­do a im­po­ner otro per­fil. «La po­lí­ti­ca no pue­de ser una pro­fe­sión, un mo­do de vi­da. Los po­lí­ti­cos en Es­pa­ña pien­san en su pla­to de co­mi­da y no tan­to en el bien pú­bli­co», ra­zo­na a ABC Ja­vier Im­bro­da, que fue se­lec­cio­na­dor es­pa­ñol de ba­lon­ces­to y en­tre­na­dor del Real Ma­drid y se­rá con­se­je­ro de de­por­tes por Ciu­da­da­nos en An­da­lu­cía.

Más allá de las in­cur­sio­nes en la po­lí­ti­ca lo­cal de la ci­clis­ta Do­ri Ruano, los atle­tas Chu­so Gar­cía Bra­ga­do, Abel An­tón o Fermín Ca­cho, el ci­clis­ta Mar­tín Per­di­gue­ro o la pa­ti­na­do­ra Eva Sán­chez, tres ape­lli­dos han sal­ta­do a la ac­tua­li­dad por su im­pli­ca­ción en mi­sio­nes po­lí­ti­cas grue­sas. La exatle­ta Ruth Bei­tia, oro olím­pi­co en Río 2016, es la can­di­da­ta del PP a pre­si­dir la Co­mu­ni­dad de Can­ta­bria; el ci­ta­do Im­bro­da ejer­ce­rá en An­da­lu­cía; y la exes­quia­do­ra Ma­ría Jo­sé Rien­da es la pri­me­ra mu­jer que pre­si­de el Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes co­mo se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.