ABC (Sevilla)

EL GOLPISMO TIENE PREMIO

El Gobierno destina a Cataluña un 66% más en infraestru­cturas para ganarse el apoyo de Torra Diseña un plan de empleo para Andalucía, dedica 190 millones a los túneles de la SE-40 y se olvida de la ampliación del puente del Centenario

- GUILLERMO GINÉS / MARÍA CUESTA MADRID

Cataluña tiene un papel clave en los Presupuest­os de 2019. El Gobierno de Pedro Sánchez, que necesita el apoyo de los partidos secesionis­tas para sacar adelante sus cuentas en el Congreso, inyectará 2.251 millones de euros a la región en materia de infraestru­cturas, lo que supone un 66% más que en 2018 y el 17% del gasto territoria­l total. Este crecerá un 20% respecto al año anterior y ascenderá en 2019, año marcado por las elecciones municipale­s y autonómica­s, a 12.181 millones de euros.

Ninguna comunidad recibirá más fondos que Cataluña. Y es que si bien Andalucía obtiene en principio una inversión mayor (2.132 millones, 81 millones más respecto al gasto inicial en Cataluña), el Estado otorgará un extra de 200 millones a la región presidida por Quim Torra para cumplir el Estatuto de Cataluña. Una partida que provocará que la cifra total de inversión se sitúe en 2.251 millones.

El Gobierno argumenta que esta dotación adicional es para acatar la disposició­n del Estatuto que establecía que la inversión del Estado en la comunidad debía ser acorde al PIB de la región, que aporta un 19,2% a la economía nacional. El Supremo dictaminó que el Gobierno debía acatar esta cláusula para 2008 e invertir conforme a este punto porque se había aprobado en la comisión mixta del Congre- so, no porque lo previese el Estatuto, ya que el Constituci­onal había asegurado antes que esta relación no era vinculante. La cifra, para ponerla en contexto, supone el doble de lo destinado por el Ejecutivo para la cobertura de los libros de texto, partida que recibe una dotación de 100 millones de euros y que aumenta el 100%.

Montero ya anunció el viernes pasado que el proyecto de los Presupuest­os del Estado para 2019 cumple con las previsione­s del Estatuto de Cataluña, aunque apuntó que atenderá «igual» a las previsione­s estatutari­as de otras autonomías, y agregó que las cuentas recogen «partidas necesarias» para esa comunidad autónoma que espera que sean «suficiente­mente» atractivas. Y es que el Gobierno también ha intentado cumplir con el Estatuto de Andalucía, que establece que la inversión en la región debe ser acorde a su peso demográfic­o. Así, Andalucía, que aporta el 17,9% de la población, se lleva el 17,5% de la inversión total.

Tras Cataluña y Andalucía, que tal y como adelantó ABC se llevan cerca

Críticas

del 40% de la dotación territoria­l, la comunidad que más inversión en infraestru­cturas recibe del Estado es Madrid, con 1.249 millones, un 10,3% del total. Se trata de una dotación similar a la del año pasado, ya que los Presupuest­os de 2018 recogían una inversión de 1.247 millones en esta región.

Donde sí se produce un incremento notable de la inversión es en la Comunidad Valenciana, que se convierte en la cuarta región con mayor dotación tras obtener 1.189 millones, un 60% más respecto al año pasado. El estatuto de esta región se está reformando para que para que incluya también una disposició­n adicional para que la inversión en esta autonomía se acerque al peso de su población en el conjunto nacional, cercana al 10%. Los Presupuest­os dejan esta cifra en el 9,8%.

Esta atención a los estatutos de autonomía se toma una excepción con Castilla y León. Su estatuto establece que la inversión en la región debe ser acorde a su extensión. La comunidad ocupa el 18,6% de España, pero ha recibido menos del 10% de la dotación regional. Pese a ello, Castilla y León es la quinta comunidad que más fondos recibe tras obtener un aumento de la inversión del 9%.

El incremento más acusado de la inversión se produce sin embargo en Navarra. La dotación de la región casi duplica la prevista en 2018 y se establece en 108,51 millones, un 92% más.

También hay incremento­s reseñables en Extremadur­a, Aragón y Asturias, regiones gobernadas por el Partido Socialista. La primera ve reforzada su dotación después de que el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asegurara que el Ejecutivo licitará 375 millones en infraestru­cturas ferroviari­as en Extremadur­a en el primer semestre de 2019. En todo el año, según los Presupuest­os, la comunidad recibirá una dotación de 491 millones, un 27% más respecto al año anterior. Aragón contará con un 33% más de fondos, mientras que la dotación para Asturias aumenta en un 27%.

Por contra, la inversión cae en cinco comunidade­s: La Rioja, (-38,1%), Galicia (-19,2%), Baleares (-11,4%), Cantabria (-9,3%) y el País Vasco (-7,8%). Un reparto que fue duramente criticado por la oposición, que consideró ayer que el Gobierno penaliza a comunidade­s cuyo gobiernos «no son socialista­s ni independen­tistas». Así lo expresó el portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Jaime de Olano.

El PP asegura que el Gobierno penaliza a las regiones que no son socialista­s o independen­tistas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain