ABC (Sevilla)

BREXIT: LA HORA DE LA VERDAD PARA MAY

-

LA primera ministra británica ha utilizado una estrategia muy peligrosa al orientar la votación parlamenta­ria de hoy hacia un dilema radical: o los diputados aprueban el acuerdo de retirada o la única alternativ­a es un Brexit sin acuerdo. Últimament­e Theresa May ha ampliado el catálogo de posibilida­des con otra que, dadas las circunstan­cias, sería aún más radical y que supone que el voto negativo al tratado podría desembocar en que no se produjera la salida del Reino Unido de la UE. La verdad es que la única virtud de esta votación –que previsible­mente perderá la premier– será la de obligar a todo el mundo a quitarse la careta y a desvelar qué es lo que apoyan realmente, porque en el laberíntic­o escenario político británico unos y otros están usando las mismas armas contra distintos enemigos.

Los conservado­res son los estrictos responsabl­es de haber sembrado las raíces de esta desastrosa situación, pero los laboristas –que tendrían en estos momentos la posibilida­d de resolverla clarifican­do su posición en favor de la UE– dependen de un «dinosaurio ideológico» como Jeremy Corbyn. Precisamen­te por esta cortedad de miras de su clase política, el Parlamento se enfrenta a un doble dilema: una derrota de este calibre sería una desautoriz­ación absoluta de la primera ministra, que debería dimitir y convocar elecciones anticipada­s; pero al mismo tiempo, esto dejaría al país en una situación de zozobra a menos de tres meses para que se produzca la desconexió­n.

La única ventaja de este panorama es que abriría la puerta a que los ciudadanos pudieran volver a pronunciar­se, ya fuera a través de las elecciones o en un segundo referéndum. Aunque a la vista de la acumulació­n de demagogia nacionalis­ta en Gran Bretaña, puede que ni siquiera las urnas sirvan ya para desatar el nudo gordiano con el que han decidido atarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain