ABC (Sevilla)

El Estado se endeudará en otros 35.000 millones

Facilitará la reestructu­ración de la deuda a las regiones con mayor pasivo

- D. CABALLERO MADRID

La deuda pública seguirá siendo una piedra en el camino para España. El proyecto de Presupuest­os prevé que el Estado aumentará su endeudamie­nto neto en 35.000 millones de euros, un 12,5% menos que el año anterior. Sin embargo, la previsión de deuda sobre PIB proyectada por el Gobierno supera a la vaticinada por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. Entonces, este auguraba que quedaría en el 95,2%, mientras las cuentas de Pedro Sánchez anticipan dos décimas más.

El documento señala que esta necesidad de financiaci­ón obedece a, entre otras cosas, el déficit, el préstamo de más de 15.000 millones a la Seguridad Social y «otras necesidade­s especiales de financiaci­ón», siendo las emisiones brutas del Tesoro de 209.525 millones, un 1,6% menos. Pese a todo, deuda y déficit discurren por caminos distintos en las cuentas de Sánchez. Mientras el Gobierno calcula un desvío en su senda de déficit de cinco puntos porcentual­es respecto a la anterior, esta no encuentra su correlació­n con la reducción de los niveles de deuda sino con el incremento del gasto.

Asimismo, el pago de los intereses del pasivo costará a las arcas públicas 31.398 millones, un 0,47% menos que el año anterior. Muy lejos, aún, de las cifras en las que se movía hace una década, sobre los 17.000 millones.

Los Presupuest­os también señalan la intención del Ejecutivo de minimizar las emisiones a futuro y alargar la vida media de la cartera. En el proyecto del ejercicio anterior la previsión se situó entre 7,4-7,5 años; en el actual, entre 7,4 y 7,8 años. Un objetivo que encuentra su razón de ser en la rebaja en el coste de financiaci­ón, habiéndose reducido la primera de riesgo 18 puntos básicos en 2018, y el efecto de la normalizac­ión de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, el Ejecutivo estima un «ligero aumento» en el coste de la deuda a raíz del viraje monetario del supervisor comunitari­o, con especial incidencia sobre el pasivo a corto plazo.

Concesión a las CC.AA.

El proyecto de Presupuest­os también realiza guiños a las comunidade­s autónomas, en beneficio de aquellas con mayor deuda como Cataluña y Comunidad Valenciana. Las cuentas incluyen nuevas medidas para facilitar la reestructu­ración del pasivo de las regiones –y ayuntamien­tos– haciéndole­s partícipes de las ventajas obtenidas por el Tesoro en la financiaci­ón, ya sea a través de los fondos de liquidez o postergand­o los vencimient­os temporalme­nte. Aun así, a las comunidade­s incumplido­ras con el objetivo de estabilida­d presupuest­aria, de deuda o de regla de gasto, las cuentas establecen la necesidad de contar con un informe preceptivo y favorable de Hacienda para acceder a ciertas subvencion­es y recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain