ABC (Sevilla)

Fomento reduce la dotación del AVE y triplica la de Cercanías

- G. GINÉS MADRID

La inversión total del grupo Fomento ascenderá a 9.973 millones de euros en 2019, un 26,6% más respecto al año anterior, en el que se presupuest­aron 7.876 millones de euros. La cifra, la más alta desde 2013, representa un 0,79% del PIB, según detalló ayer el Ministerio de Fomento, José Luis Ábalos.

Por partidas, el ferrocarri­l se lleva 5.885 millones, lo que supone una mejora del 42,3% respecto al año anterior. Por su parte, las carreteras reciben 2.328 millones de euros, un 14,1% más, gracias en gran parte a los 998 millones que se destinan a la conservaci­ón de estas vías. Al transporte marítimo se destinan 1.005 millones (+12%) y al transporte aéreo 693 millones (-7,8%). Prácticame­nte esta última partida al completo se destinará a subvencion­ar los vuelos entre las islas y la península.

Además, se amplía el presupuest­o inicialmen­te previsto para políticas de vivienda hasta 410 millones de euros y se consignan 136 millones a SEPES para construir 20.000 viviendas destinadas a alquiler social. Así, el ferrocarri­l volverá a ser protagonis­ta de los Presupuest­os del Ministerio de Fomento. Pero, a diferencia de otros años, en esta ocasión serán las Cercanías, dentro de esta dotación, las que cobran mayor protagonis­mo. En total, recibirán una dotación de 1.353 millones de Renfe y Adif. Casi el triple de lo que obtuvieron en 2018. Una «reorientac­ión» según Ábalos que se verá acompañada de un descenso del 2% en la dotación destinada a alta velocidad, que recibirá 2.660 millones de euros. Ábalos también presentó, en su comparecen­cia, un nuevo Plan Extraordin­ario de Inversión en Carreteras, que supondrá «una inversión adicional» de 1.000 millones y contará con «un menor coste de financiaci­ón, menos incertidum­bre y un plazo de concesione­s más limitado».

Ábalos explicó ayer que el Ministerio ha «reorientad­o» la política de inversión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain