ABC (Sevilla)

El «impuestazo» a los carburante­s supera los mil millones de euros

La subida afectará a rentas altas, socimis, empresas y fortunas, y fija como permanente el Impuesto de Patrimonio

- J. TAHIRI MADRID

El Gobierno incluyó ayer en su proyecto de Presupuest­os un aumento de la imposición dirigido a rentas altas, grandes empresas, carburante­s y fortunas. Las cuentas de 2019 llegan con una subida por partida doble de los impuestos a los combustibl­es. Por un lado, el Ejecutivo incrementa 3,5 céntimos el litro el impuesto al diésel para ir progresiva­mente equiparánd­olo con el de la gasolina. Un aumento que redundará en 670 millones de recaudació­n, que como avanzó ABC eximirá al gasóleo profesiona­l y al bonificado agrícola.

Si bien estos regímenes acogen a transporti­stas y taxistas con taxímetro, los profesiona­les afectados llegan a 130.000 según estimacion­es de ATA, que eleva a 500.000 los autónomos que pagarán más por la subida de diésel. Junto a ello, el tramo autonómico del llamado «céntimo sanitario» desaparece y se eleva a su horquilla más alta en Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadur­a, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. Una medida que ya contemplab­an las cuentas de 2018 y que redundará en 390 millones adicionale­s: los carburante­s tributarán mil millones más.

Junto a ello, sube el IRPF al 0,4% que ingresa más de 130.000 euros en IRPF, elevando el tipo del 45% al 47% y al 49% para aquellos que ingresan más de 300.000. Y también se incrementa para los que perciben rendimient­os del ahorro superiores a 140.000 euros, para arrojar 328 millones de ingresos. Además, se eleva un 1% el Impuesto de Patrimonio a los que tienen más de 10 millones de euros (339 millones) y el tributo pasa a ser permanente, si bien hasta ahora era temporal y siempre se había renovado desde 2012.

A petición de Podemos, las 224 socimis que hay en nuestro país pagarán 10,5 millones de euros por el establecim­iento de un tipo del 15% en Sociedades al beneficio no distribuid­o. Un tipo que también se fija como mínimo para las empresas que facturan más de veinte millones en Sociedades sobre base imponible, siendo del 18% para banca e hidrocarbu­ros. Junto a la tributació­n del 5% de las exenciones por los dividendos y plusvalías obtenidas en el exterior a las grandes empresas, Sociedades sumará 1.776 millones más. Asimismo, reduce del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina, del 21% al 4% a los libros electrónic­os y al 10% para los servicios veterinari­os: 77 millones menos de ingresos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain