ABC (Sevilla)

Sánchez, a un mes de que sus socios elijan si tumban los PGE

Ayer, ninguno de sus apoyos parlamenta­rios, ni siquiera Unidos Podemos, garantizó una votación favorable a las cuentas del Ejecutivo

- J. CASILLAS/G. CARO/D. TERCERO MADRID/BARCELONA

Puigdemont exige una «comisión bilateral» para entrar a valorar el «sí» del PDECat

Miércoles 13 de febrero. El Gobierno marcó ayer en rojo la fecha del que será su primer examen final de la legislatur­a. Ese día, el Congreso votará las enmiendas a la totalidad que los grupos parlamenta­rios presenten contra los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) y que, en el caso de salir adelante, tumbarían a las primeras de cambio las cuentas del Ejecutivo. Lo que hasta ahora siempre ha sido un trámite, esta vez se convierte en un escollo real: a día de hoy, Pedro Sánchez solo tiene garantizad­o el «sí» de los 84 diputados socialista­s.

Ninguno de los socios parlamenta­rios que auparon a Sánchez en la moción de censura dio por sentado este lunes su apoyo a los Presupuest­os. Mientras Unidos Podemos advirtió de que deben cumplirse todos los compromiso­s alcanzados con el Ministerio de Hacienda, los independen­tistas catalanes barajaron la idea de presentar enmiendas a la totalidad si no reciben un nuevo «gesto» político del presidente del Gobierno. Si el PSOE logra que sus socios no introduzca­n enmiendas a la totalidad o no secunden las que seguro registrará­n el PP y Ciudadanos, obtendrá un balón de oxígeno de otro mes. Y es que la Mesa de la Cámara Baja fijó el debate definitivo sobre los PGE entre los días 11 y 13 de marzo.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró a la entrada de la Junta de Portavoces que condiciona­n su apoyo a más «gestos» de Sánchez: «Si ERC tuviera que votar estos Presupuest­os mañana, diría que no. Pedimos un movimiento a Pedro Sánchez respecto al referéndum de Cataluña y que se separe de la dinámica represiva». En la misma línea, el portavoz parlamenta­rio del PDECat, Carles Campuzano, apuntó que sin «una propuesta política» que abra la puerta a solucionar el conflicto soberanist­a no podrá «negociar» con ellos.

En Unidos Podemos mantienen su pulso al Gobierno, aunque todo apunta a que finalmente posibilita­rán la tramitació­n de la norma. La portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso, Ione Belarra, expresó que confían en que «el acuerdo presupuest­ario guíe la tramitació­n del proceso de enmiendas» para que al final de la fase se haya cumplido íntegramen­te el pacto. Si bien es cierto que Belarra evitó pronunciar­se en rueda de prensa sobre si su grupo presentarí­a una enmienda a la totalidad, fuentes de Unidos Podemos aseguran que esa no es una posibilida­d porque esperan que sus demandas se terminen incluyendo mediante las enmiendas parciales. Por eso, mientras por un lado la formación morada mantiene el órdago a los PGE socialista­s, por otra parte la diputada de En Comú Lucía Martín instó ayer a los partidos independen­tistas a que «se sumen a esta presión al Gobierno para que este acuerdo se cumpla». El portavoz parlamenta­rio del PNV, Aitor Esteban, advirtió a Sánchez de que no descartan presentar una enmienda a la totalidad y de que no den su voto por «hecho». Pese a todo, la vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra, transmitió «optimismo» y apuntó que «cuando se pacta con la sociedad», es «difícil» que el Congreso rechace revertir «los recortes de la derecha» y aumentar el gasto.

Aviso desde Waterloo

Conocer el detalle de los Presupuest­os no sirvió para colmar las expectativ­as del huido «expresiden­t» Carles Puigdemont, quien desde Waterloo (Bélgica), tras reunirse con la dirección del PDECat, subió el precio que el Gobierno debe pagar por conseguir el sí de este partido y señaló que «lo mínimo» para que el PDECat apoye la tramitació­n de las cuentas en el Congreso es que el Ejecutivo habilite «una comisión bilateral con testigos independie­ntes que puedan verificar y denunciar el incumplimi­ento de los acuerdos».

 ?? EFE ?? Pedro Sánchez pasea por los jardines del Palacio de la Moncloa
EFE Pedro Sánchez pasea por los jardines del Palacio de la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain