ABC (Sevilla)

Sevilla inicia los trámites para poner orden en el uso de los patinetes

El Consistori­o abre una consulta ciudadana para modificar la ordenanza e incluir los vehículos de movilidad personal con motores eléctricos

- P. YBARRA BORES SEVILLA

El Ayuntamien­to de Sevilla ha decidido poner coto a los desmanes que se están produciend­o en la ciudad al compartir el carril bici los patinetes eléctricos, las bicicletas, los «hoverboard­s» o los «segways», vehículos que también han invadido las aceras. Por eso, abrirá un proceso de participac­ión ciudadana con su correspond­iente consulta pública para modificar la Ordenanza Municipal de Circulació­n e incluir la regulación de los vehículos de movilidad personal con motor eléctrico de baja potencia».

«La actual ordenanza fue aprobada en el año 2014 y, desde entonces, ha proliferad­o una amplia variedad de vehículos de movilidad personal que requieren regulación específica para compatibil­izar su uso con peatones, ciclistas y vehículos convencion­ales», argumentó el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. El Ayuntamien­to clasifica estos aparatos como «un vehículo de dos, tres o más ruedas, accionado por un motor eléctrico de potencia de tracción igual o inferior a 0,25 kw ancho igual o inferior a 0,80 metros y un peso en vacío máximo de 120 kilos», al tiempo que establece que «mientras no exista una regulación u homologaci­ón a nivel superior, deben ser autorizado­s por la Dirección General de Movilidad (del Ayuntamien­to de Sevilla) para poder circular siendo considerad­os como ciclos».

En la actualidad, los patinetes deben estar limitados por la ordenanza municipal, por lo que deben circular por el mismo espacio que las bicis a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora o en espacios abiertos con prioridad para el peatón, y «nunca se autoriza por calzada», afirman las mismas fuentes. Hasta ahora, la Dirección General de Tráfico ha permitido a los ayuntamien­tos regular este tipo de vehículos de movilidad personal y las limitacion­es a la circulació­n en las vías urbanas, dependiend­o, de la velocidad máxima por construcci­ón, masa, capacidad, servicio u otros criterios que se consideren relevantes. Esta instrucció­n faculta al Ayuntamien­to para concretar una regulación adaptada específica­mente a la ciudad de Sevilla, proceso que también han iniciado otras grandes capitales españolas tras la decisión de la DGT.

Para modificar la ordenanza, como primer paso se abre un proceso de participac­ión e informació­n pública al objeto de dar audiencia a todos los ciudadanos afectados y recabar su opinión sobre los vehículos de movilidad personal, sus conductore­s, su régimen de circulació­n y régimen sancionado­r. Asimismo, se recabará la opinión de organizaci­ones y asociacion­es. «Nuestro objetivo es poder contar con la ordenanza modificada en este primer trimestre del año para dar cobertura a un amplio tipo de vehículos, que van desde bicicletas de pedaleo asistido hasta los segways turísticos, pasando por los hoverboard­s o los habituales patinetes eléctricos con o sin sillín», detalló Cabrera.

Las sugerencia­s se trasladará­n a través de la plataforma «Decide Sevilla». Además, se ofreció participar a asociacion­es ciclistas, como «A Contramano», la organizaci­ón empresaria­l sevillana CES, Ampes (Asociación para la Movilidad Personal Ecológica en Sevilla), la asociación «Sevilla se

mueve», organizaci­ones de consumidor­es, la Red Ciudades que Caminan y la Oficina de la Bicicleta.

Desde «A Contramano» valoran «muy positivame­nte el hecho de que se abra la posibilida­d a que los colectivos interesado­s participem­os en la normativa que se vaya a crear en torno a esos vehículos, y por otra parte nuestra postura ya les ha sido trasladada desde hace tiempo y es pública, ya que nuestras propuestas están publicadas a través de nuestros comunicado­s y nuestra web. Estamos a expensas de que se hagan públicos los detalles de esa nueva normativa y opinar», afirman.

Trayectos entre municipios

La regulariza­ción plantea también otras dudas: ¿qué ocurrirá con los trayectos entre municipios cuya normativa no fuera coincident­e? La última palabra parece que la tendrá la Dirección General de Tráfico (DGT), que trabaja para establecer una regulación mínima sobre los patinetes eléctricos que contemplar­ía la prohibició­n de circular por la acera —en su defecto se aprovechar­ían los carriles bici—, de prohibir el uso de auriculare­s, así como limitar su velocidad a 25 kilómetros por hora.

La actriz y directora de teatro Araceli de Areba utiliza el patinete desde el pasado mes de diciembre y considera que «es un medio muy práctico. Con seguridad y por el carril bici todo va bien. La convivenci­a es buena y no noto ninguna animadvers­ión por parte de ningún tipo de usuario en la vía. Lo peor que tiene este tipo de vehículos es que te puedes quedar sin batería. Deberá regularse y tendremos que adaptarnos, porque tampoco hay espacios donde poder dejarlo cuando llegas a un destino».

Para José Luis Navarro, gerente de «Recambios Alamillo», una empresa

Ordenanza de Circulació­n Desde 2014 «ha proliferad­o una amplia variedad de vehículos que requieren regulación específica»

 ??  ?? Sevillanos y turistas utilizan diariament­e patinetes eléctricos para sus traslados por la ciudad
Sevillanos y turistas utilizan diariament­e patinetes eléctricos para sus traslados por la ciudad
 ??  ??
 ?? FOTS: RAÚL DOBLADO ??
FOTS: RAÚL DOBLADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain