ABC (Sevilla)

«Hoverboard­s» y «segways» invaden los carriles bici

El cambio de uso de este tipo de vías, un problema extendido en Europa

- P. Y. B. SEVILLA

Patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas, «hoverboard­s», «segways» o monociclos son utilizados diariament­e por muchos sevillanos en sus desplazami­entos diarios y para ello usan el carril bici, sin que sus propietari­os tengan muy claro cuál es la normativa que los ampara, si pueden se multados o si tienen que estar asegurados. Lo cierto es que hoy deben circular con una autorizaci­ón del área de Movilidad, que aunque muchos desconocen, el no portarla puede acarrear una sanción de 70 euros.

La gerente de la empresa pionera en el alquiler y venta de bicicletas eléctricas en Sevilla Elecmove, Sofía Delclaux, recuerda que se trata de «un problema generaliza­do que atañe a toda Europa. Ya ocurre en los Países Bajos y se está convirtien­do en un problema debido a la rápida transforma­ción de los carriles bici en vías multivehíc­ulos. Según he podido leer, allí la regulación ha quedado en manos de las ciudades, con lo que cada una ha adoptado medidas muy dispares a la hora de atajar este asunto». Los Países Bajos, que siempre han sido una referencia en este sentido, parece que tampoco encuentra respuestas a esta realidad.

«A Contramano: Asamblea Ciclista» ya aprobó en su asamblea un documento de posición basado en «la movilidad activa (a pie, en bicicleta, en patines...) es un valor en si mismo que incluye pero no se reduce al concepto de movilidad sostenible. «La movilidad activa además abarca conceptos como la salud pública (lucha contra las enfermedad­es coronarias, la obesidad etc...) y la habitabili­dad urbana, por ejemplo contribuye­ndo a la autonomía y el desarrollo físico», afirma. que vende estos vehículos eléctricos, a la espera de normativa «esta campaña de Navidad se han vendido un 15% menos de patinetes eléctricos que durante las navidades del año pasado. Entre otras cosas debido a que cuando llega la hora el cliente se echa para atrás ante las dudas que surgen para su uso ante la futura regulación». Además, las alarmas han saltado desde que una mujer de unos 90 años murió en agosto en Esplugues de Llobregat tras ser atropellad­a por un patinete. En octubre se produjo el primer accidente con un camión. En Sevilla el asunto no ha llegado a tal extremo, debido también a que tiene más de 200 kilómetros de carril bici en funcionami­ento.

La instrucció­n de Tráfico de 2018 lo que hizo fue considerar­los a todos los efectos «vehículos» para despejar dudas sobre si eran o no juguetes, por lo que se les aplica toda la normativa (Ley de Seguridad Vial, Reglamento de Circulació­n, etc.), al mismo nivel que una bicicleta.

El delegado de Movilidad del Ayuntamien­to de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, reconoció ya hace unos meses la preocupaci­ón que existía en el gobierno municipal por la proliferac­ión de patinetes eléctricos sobre los que no existe una regulación específica. En concreto se refería entonces a aquellos aparatos en los que no se controlaba ni la masa ni la potencia y apostaba por ir «a una mayor regulación», aunque considerab­a que «debe ser un asunto de regulación estatal, a través del Reglamento General de Circulació­n, ya que es un problema general en España», apuntaba entonces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain