ABC (Sevilla)

El PP, que denunció el caso, se retira horas antes del juicio

Beltrán Pérez deja la acusación en manos del PSOE y de la Fiscalía

- A. GARCÍA REYES SEVILLA

A poco más de doce horas para que comience el juicio por el supuesto delito societario cometido en Mercasevil­la durante el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirí­n y Antonio Rodrigo Torrijos, el PP, que fue quien denunció la trama, dio anoche instruccio­nes a sus letrados para que se desistan de participar como acusación particular, una medida que no se podrá cumplir hasta hoy en el juzgado y que podría provocar incluso el aplazamien­to de la vista. Curiosamen­te, el denunciant­e de aquel escándalo, Beltrán Pérez, fue en su momento el mismo que ahora, como portavoz en el Ayuntamien­to y candidato a la Alcaldía de Sevilla, ha decidido retirarse.

El propio PP sostiene en una nota que deja en manos de Mercasevil­la, gobernada de nuevo por el PSOE, y de la Fiscalía la acusación particular del caso, que «garantiza la culminació­n del trabajo del PP en su lucha contra la corrupción en Mercasevil­la».

El Partido Popular considera que la acusación particular de Mercasevil­la ya refleja la posición del PP en virtud de su pertenenci­a al consejo de administra­ción, «con lo que se pretende evitar duplicidad­es jurídicas», indica el comunicado, que añade que «la garantía de continuida­d de la causa por la acción del Ministerio Fiscal y Mercasevil­la aconseja desistir de una acción personal como consejero de la compañía de la que no forma parte hace ocho años», en referencia a Beltrán Pérez, quien ahora «no quiere interferir ni política ni mediáticam­ente en el juicio».

Por ello, «teniendo en cuenta que la acusación ya se ejerce por parte del Ministerio Público, para evitar confrontac­ión y politizaci­ón se ha decidido que sea el Ministerio Público y Mercasevil­la quién ejerza en exclusiva la acusación particular del caso, que garantiza la culminació­n del trabajo del PP en su lucha contra la corrupción en Mercasevil­la».

La decisión, no obstante, se ha producido sobre la bocina y con escasa previsión, ya que el juicio comienza esta misma mañana y la presencia del PP en el procedimie­nto estaba confirmada hasta el cierre de los juzgados ayer. Pero tampoco es novedosa. Beltrán Pérez tampoco está personado en otro caso que denunció su partido en aquella época, el del desvío de fondos de Cooperació­n al Desarrollo por parte de la Fundación DeSevilla. Y, en la misma tónica, no recurrió la sentencia que absolvía a todos los acusados por la venta del suelo de Mercasevil­la. En todas las demás ramas de Mercasevil­la, el denunciant­e había sido Juan Ignacio Zoido, pero en la de los suelos ya fue Pérez el que dio el primer paso. De ahí surgió el escándalo del delito societario de la lonja, del que emanaron los ERE, donde el actual candidato también tuvo un papel protagonis­ta, ya que entonces era el hombre duro del PP en la oposición a Monteseirí­n y Torrijos.

Tanto el socialista como el líder de IU se quejaron en aquel tiempo de que todo era una estrategia de «judicializ­ación de la política para obtener réditos electorale­s», algo que el PP ha rebatido constantem­ente durante estos años. Sin embargo, el partido envió anoche un comunicado para anunciar su cambio de postura, con el juicio ya a las puertas, y sin que aún se haya presentado oficialmen­te el escrito de retirada. Este trámite se realizará hoy y, a partir de ese momento, el escrito de acusación del PP quedará invalidado y Mercasevil­la ya no será una cuestión política, sino exclusivam­ente judicial.

 ??  ?? Beltrán Pérez Él fue el consejero de Mercasevil­la que detectó las irregulari­dades y quien ahora, en cambio, se retira
Beltrán Pérez Él fue el consejero de Mercasevil­la que detectó las irregulari­dades y quien ahora, en cambio, se retira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain