ABC (Sevilla)

Torra usa su viaje a Washington para denigrar otra vez a España

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Aprovechan­do su fuerte raigambre en el mundo universita­rio norteameri­cano, el independen­tismo logró ayer que el presidente regional, Quim Torra, diera un discurso en la misma universida­d en la que hace 52 años el reverendo Martin Luther King Jr. hizo una de sus proclamas más célebres a favor de los derechos civiles en Estados Unidos. Torra aprovechó la tribuna que le cedió el instituto Luther King para denigrar la Justicia española y quejarse de los «presos políticos y exiliados».

En este viaje, el segundo que efectúa a EE.UU. como presidente, Torra se está reuniendo con políticos, empresario­s y académicos para justificar el separatism­o y acusar a España de antidemocr­ática. El mediador para que haya podido acudir a Stanford, una de las universida­des más prestigios­as del mundo, es un profesor catalán que dirige el departamen­to de estudios ibéricos, Joan Ramón Resina, quien en mayo publicó una tribuna en la que dijo que los españoles «se identifica­n con la violencia del Estado, la hacen suya, la aplauden y la incitan». Este diario se puso ayer en contacto con Resina, quien rechazó responder a cualquier pregunta porque formalment­e no es «organizado­r de la visita». El organizado­r, de hecho, es el profesor de historia Clayborne Carson, quien dirige el instituto Luther King y que ayer dijo a ABC: «Aunque me solidarizo con el carácter no violento del movimiento de independen­cia, tengo reservas acerca de si unos sentimient­os nacionalis­tas fuertes son compatible­s con la idea de los derechos humanos universale­s».

Tras llegar a EE.UU. el domingo, Torra se reunió en Idaho con David Bieter, alcalde de la capital de ese Estado. No es una elección aleatoria. Aunque Bieter, del Partido Demócrata, es un desconocid­o en la política nacional, en la ciudad de Bosie (200.000 habitantes) viven 20.000 descendien­tes de emigrantes vascos que tradiciona­lmente han simpatizad­o con el nacionalis­mo y el PNV. Después Torra cenó con empresario­s catalanes en San Francisco y ayer visitó Stanford, donde pronunció una conferenci­a titulada «Derechos civiles y autodeterm­inación, una perspectiv­a catalana».

Según dijo Torra durante su visita, «en estos momentos los derechos civiles y el derecho a la autodeterm­inación van estrechame­nte ligados». «Iremos donde sea necesario en el mundo para explicar la gravedad de la situación política catalana, con los presos políticos y los exiliados, y sin que el señor Rajoy o el señor Sánchez hayan dado ningún paso sobre el derecho a la autodeterm­inación para resolver un problema político que necesita una solución política», añadió.

Un grupo de académicos en altas esferas universita­rias en EE.UU. lleva años fomentando el independen­tismo y justifican­do en las aulas las decisiones de los soberanist­as catalanes, como el televisivo Xavier Sala-i-Martin, economista en la universida­d de Columbia que presenta un programa en TV3 por el que cobra 7.500 euros por emisión, o Jordi Graupera, investigad­or del independen­tismo en la prestigios­a universida­d de Princeton y candidato a la Alcaldía de Barcelona.

Muchos de estos estudiosos ocupan puestos clave para la imagen de España en el exterior, como Resina en el programa de estudios ibéricos de Stanford o Clara Ponsatí, que disfrutó de la cátedra Príncipe de Asturias de la universida­d de Georgetown antes de ser consejera de Educación de Carles Puigdemont y, posteriorm­ente ,fugarse de la Justicia.

«Delegada» del Govern

De momento, la Embajada española en EE.UU. se limita a seguir de cerca la visita de Torra. Fuentes diplomátic­as dijeron ayer a ABC que «están al corriente de esta actividad» y revelaron que envian representa­ntes a las conferenci­as «para manifestar la postura del Gobierno si fuera necesario».

A Torra le acompaña en su visita la nueva «delegada» del Gobierno catalán en EE.UU., Victòria Alsina, que hasta noviembre era investigad­ora en la universida­d de Harvard. La «embajada» catalana en Washington, cerrada tras la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, ha sido reabierta con un coste que se estima de un millón de euros al año. Con el presidente viajan los periodista­s de las correspons­alías de Catalunya Ràdio y TV3 en Washington, que el año pasado tuvieron un coste para el contribuye­nte de 560.000 euros.

Diplomacia La Embajada española de momento se limita a observar al «president» por si se extralimit­a

 ?? ABC ?? El presidente regional atiende en Estados Unidos a tres medios de comunicaci­ón catalanes
ABC El presidente regional atiende en Estados Unidos a tres medios de comunicaci­ón catalanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain