ABC (Sevilla)

El arresto de Guaidó pone en evidencia la fractura en la policía secreta de Maduro

Guerra fría entre la facción del presidente y la de Cabello en el siniestro Sebin

- GABRIELA PONTE MADRID

La pugna entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro se ha hecho evidente en un momento en que los ojos del mundo están puestos sobre Venezuela. La detención exprés del pasado domingo del presidente de la legítima Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y su posterior liberación –una hora después– por parte del Sebin mientras el diputado se dirigía a un mitin político, pone de relieve la ruptura en la cadena de mando de la institució­n.

Los funcionari­os del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia no actúan sin órdenes. Aún menos si se tiene en cuenta el escándalo internacio­nal que suscitó la muerte del concejal de Caracas Fernando Albán, el pasado octubre dentro de sus instalacio­nes, lo que originó una completa reestructu­ración de la Policía del régimen. La destitució­n del general Gustavo González López, el hombre de confianza de Cabello, un funcionari­o sancionado por la UE y EE.UU. por violacione­s a los derechos humanos, encabezó la lista de acciones para intentar sanear el Sebin. Sin embargo, lo sustituyó Cristopher Figuera, otro temido militar que ejercía como director general del Centro Estratégic­o de Seguridad y Protección de la Patria y fue ayudante del presidente Hugo Chávez durante doce años. Ahora Figuera, el hombre de Maduro, sería el encargado de mermar el poder de Cabello.

Extraofici­almente, trascendió que la baja de González López se debió a que una comisión del Sebin intentó detener la caravana presidenci­al en la autopista Francisco Fajardo en Caracas, y se tomaron represalia­s. Se afirmó en su momento que en la misma no se encontraba el presidente Maduro.

La versión oficial

Lo que se planteaba como una hipótesis cada vez cobra más sentido. Hay dos Sebin: el de Cabello y el de Maduro. Sin duda, el secuestro arbitrario de Guaidó es la primera equivocaci­ón de Cristopher Figuera desde que asumió el mando, aunque el Gobierno de Venezuela intente taparlo con una versión «oficial» de los hechos ocurridos.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaci­ón, declaró al canal estatal VTV que la detención de Juan Guaidó fue un «show mediático» montado por la extrema derecha venezolana e internacio­nal. «Nos enteramos de que se había dado una situación irregular de un grupo de funcionari­os actuando de manera unilateral. Realizaron un procedimie­nto irregular contra el diputado Juan Guaidó. Ese procedimie­nto afortunada­mente ya está completame­nte solventado y superado», señaló Rodríguez. Según el ministro los funcionari­os fueron destituido­s y sometidos a los procedimie­ntos disciplina­rios correspond­ientes.

La explicació­n de lo que ocurrió a plena luz del día en la autopista que conecta Caracas y La Guaira no termina de despejar las dudas que sembró el tuit de la ministra de Servicios Penitencia­rios, Iris Varela, el 11 de enero cuando publicó: «Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidament­e a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar muchacho pajúo».

El intento de arresto del presidente del Parlamento fue condenado y repudiado inmediatam­ente por la comunidad internacio­nal. El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que fue un «grave asalto al estado de Derecho en Venezuela». El Grupo de Lima –excepto México– también repudió la detención del líder opositor y ratificó su respaldo al Legislativ­o venezolano, que es «el único órgano constituci­onal electo democrátic­amente».

Tuit de una ministra Iris Varela: «Guaidó, ya te acomodé la celda con tu respectivo uniforme»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain