ABC (Sevilla)

El puerto de Algeciras cierra 2018 con cifras récord de tráfico

Es el más barato de España y ha superado los 100 millones de toneladas por tercer año

- SORAYA FERNÁNDEZ ALGECIRAS

El puerto de Algeciras cierra 2018, por tercer año consecutiv­o, con un nuevo récord al mover 108 millones de toneladas, un 5% más que en 2017. Es el dato más relevante del balance provisiona­l dado a conocer ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, que se jubila tras 20 años al frente de esta institució­n.

Así, el tráfico de contenedor­es alcanzó en 2018 los 4,8 millones de Teus (+9%) y hubo un crecimient­o de un 50% de los contenedor­es de importació­n y exportació­n, que se acercaron a los 600.000. Los graneles líquidos superaron los 32 millones de toneladas (+10%) y el tráfico de camiones en línea marítima del Estrecho logró las 337.878 unidades (+5%).

El tráfico de pasajeros casi alcanzó los seis millones de personas (+7%), de los que más de 1,5 millones correspond­en a la línea Tarifa-Tánger Ville (+7%). En el lado negativo, los graneles sólidos, que bajaron hasta los 1,7 millones de toneladas (-18%) y el suministro de combustibl­e a buques, 2´3 millones de toneladas (-12%).

Morón destacó que durante su mandato, que comenzó en 1998, el puerto de Algeciras ha multiplica­do por 2,7 su tráfico total, por 3,2 el de contenedor­es y por 3,5 el número de camiones en el enlace del Estrecho. Tambie´n subrayó que se ha mantenido como el más barato y de los más rentables del país.

Son 30.000 las personas empleadas ahora en el puerto de Algeciras, donde se ha pasado de los 642 estibadore­s de 1997 a los 2.920 de la actualidad.

Además, han sido más de 500 las misiones comerciale­s en 47 países de todo el mundo en los últimos 20 años, lo que supone 170 vueltas al mundo.

Inversione­s

En infraestru­cturas, se han invertido 929 millones de euros en aumentar en más de 190 hectáreas las instalacio­nes portuarias, 14 kilómetros de líneas de atraque, tres terminales de ferrocarri­l y cinco kilómetros de vía férrea. «Compuestos y sin tren»

En los retos, la modernizac­ión de la conexión ferroviari­a sigue siendo la asignatura pendiente. «Tras todos estos años clamando por el ferrocarri­l y cortejando a todos los gobiernos, créanme que lamento dejarles compuestos y sin tren», dijo. También criticó «el escandalos­o agravio y verdadero ensañamien­to con nuestro puerto» en personal respecto a otros de menor tráfico.

La fase B de Isla Verde Exterior, el centro de reparacion­es de Campamento con la llegada del gran dique flotante de Cernaval y el fondeadero exterior son otros de los retos destacados por Manuel Morón.

 ?? SERGIO RODRÍGUEZ ?? Centro de control de la terminal del puerto de Algeciras
SERGIO RODRÍGUEZ Centro de control de la terminal del puerto de Algeciras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain